Rompetechos


Bajito, cabezón, más calvo que las bombillas, nariz regordeta, bigote y portador de unas grandes gafas de culo de vaso que no parecen corregir la tremebunda falta de visión de su dueño. Su nombre es Rompetechos, el personaje más querido de su creador, Francisco Ibáñez, el cual desarrolla en sus historias una agudeza humorística sobresaliente partiendo de la sencillez de un defecto físico explotado hasta la saciedad. Una falta de visión que provocará infinidad de situaciones rocambolescas, a cual más jocosa y disparatada.

Rompetechos nace en el número 161 de la revista de Bruguera Tío Vivo (segunda época), con fecha de portada de seis de abril de 1964. Pasadas las grapas centrales, entre una página de Mortadelo y Filemón, agencia de información y otra de Agamenón, nos encontramos, entre retazos del color verde con el que se pintaba el bitono de Tío Vivo, a nuestro despistado personaje, prácticamente con el mismo aspecto que mostrará a lo largo de los años posteriores. En aquellos primeros años de Tío Vivo, la composición requerida por la editorial para las historias interiores era común a todos los autores: extensión de una página en bitono anaranjado o verde y bocadillos de texto mecanografiados con seis tiras de dos a cuatro viñetas.

La primera viñeta. Tío Vivo número 161, seis de abril de 1964

Y así se publicará, casi sin descanso, hasta entrados los años setenta, momento en el cual el personaje pasa a verse casi exclusivamente en el semanario Din Dan, donde ya había estado ocupando, esta vez a todo color, la primera plana desde el relanzamiento de su primer número, publicado en febrero de 1968. Salvo alguna excepción, las historietas de Rompetechos se convierten en la cabecera visible de la revista hasta su último número, el 385, con fecha de treinta de junio de 1975. El formato clásico de la página se renueva en el número 264 (marzo de 1973), adoptando una moderna composición de no más de seis viñetas con forma ovalada, común a las portadas de otras publicaciones de la editorial. En el interior, el personaje pasa a contar igualmente con historetas de una a dos páginas, haciéndose ya con la mayoría del protagonismo de la cabecera.

Din Dan renueva su cabecera en marzo 1973

Tras el cierre de Din Dan, la producción de Rompetechos queda, salvo alguna página suelta o reedición, aparcada hasta mayo del año 1978, fecha en la cual se pone a la venta Súper Rompetechos, revista que contenía, además de una portada original del autor a página completa, de cuatro a ocho páginas de cuatro tiras de viñetas del personaje de Ibáñez, que sin embargo no llegó a firmar ni una sola de las mismas. Como era habitual en la editorial, las historias eran encargadas a otros dibujantes y en ocasiones se llegaba al punto de unir varias páginas antiguas, redibujando las últimas viñetas y eliminando el título de las primeras para dar así una sensación de continuidad. Seis años después, en 1985, y tras un parón que ya venía de 1983, se cancela definitivamente la cabecera y con ella la periodicidad de publicación del protagonista de esta ficha.

Como suele ser habitual en las creaciones de Francisco Ibáñez, Rompetechos se pasea por las historias de sus otras series -son habituales sus apariciones en 13 Rué del Percebe o Mortadelo y Filemón– e incluso llega a protagonizar algunas de ellas, como es el caso, por ejemplo, de Jurado Popular en 1996 o Rapto tremendo en el año 2004.

Tío Vivo número 433, 23 de junio de 1969

Obviando reediciones, los años posteriores al derrumbe de la editorial Bruguera suponen una falta de publicación de historias de Rompetechos casi absoluta. No será hasta el año 2003 que se haga periódica la salida de nuevas páginas en la publicación Top Cómic Mortadelo, una revista de periodicidad ciertamente irregular impresa por Edciones B, que justificaba su salida a la venta en la enésima reimpresión de material de Mortadelo y Filemón. Ibañez retoma, y muy probablemente concluye aquí la serie, complementando las páginas de la publicación con historias de seis páginas a todo color.

A pesar de que las situaciones que rodean todas las historias de Rompetechos parten de una misma idea, la miopía y su mal carácter, es asombroso cómo la obra no pierde frescura a lo largo del tiempo. Perdido en un mundo casi imaginario, los chistes sobre los equívocos en los que cae el personaje pueblan casi todas las viñetas de la página, creándose así centenares de escenas dantescas que bien podrían estar siendo protagonizadas por un loco. Hombre de rigidez moral inexcusable que sin embargo, y aunque permanece ajeno en todo momento a la realidad de las situaciones, enrojecería ante el caos que constantemente provocan sus acciones. En sus páginas, acompañando a Rompetechos, nacen multitud de personajes secundarios que ayudarán, leídas las páginas con fluidez, a conformar una nutrida biografía de su vida y a centrar su existencia en un mundo real y necesario.

Din Dan número 1, 19 de febrero de 1968

Rompetechos es una serie incorrecta y sin cabida en una época de discreción que el lector no puede evitar contemplar sin echarse a reir. Hace del defecto físico un chiste constante y se gana con ello la crítica de la corriente igualitaria y la culpabilidad del que se mofa. Sin embargo quedarse en este extremo sería caer precisamente en la simplicidad que entraña la mal llamada “corrección política”. Lejos de valorar la intención del autor al presentarnos los chistes que hacen de la serie su razón de ser, el gamberrismo de unas escenas donde sus actores no son capaces de entenderse entre si, donde el protagonista está perdido en un mundo de locura, pero sólo a ojos del resto, sólo puede terminar con la risa del leyente perspicaz ante la absurdez de la situación. Lo que inevitablemente llevará a ese mismo lector, atiborrado de publicidad engañosa pero al fin y al cabo reflexivo a consecuencia de su íntima carcajada, a preguntarse, como ya en su día hizo Einstein, quién es el que está loco aquí.


Tío Vivo número 162, 13 de abril de 1964

Tío Vivo número 205, 8 de febrero de 1965

Tío Vivo número 317, 3 de abril de 1967

Din Dan número 92, 17 de noviembre de 1969

Din Dan número 305, 17 de diciembre de 1973

Din Dan número 381, 2 de junio de 1975

Top Cómic Mortadelo número 8, junio de 2003

Top Cómic Mortadelo número 27, abril de 2008

Portada del Super Humor conmemorativo de los 40 años, septiembre de 2003



Guión: Francisco Ibáñez
Dibujo:Francisco Ibáñez
Color:Equipo Bruguera
Editorial:Editorial Bruguera
País: España Páginas: Desc. Años: 1.964 / Act.