Las primeras viñetas (XXIV). Flash Gordon

El apabullante éxito obtenido por la adaptación al cómic del Buck Rogers de Philip Francis Nowlan a finales de los años veinte, hace que el King Features Syndicate decida crear una serie propia de ciencia ficción capaz de competir con la del sindicato John F. Dille Co. La primera intención editorial de los responsables del King Features es la de trasladar a las tiras de prensa algún personaje ya afianzado en el mercado que tuviera en su haber material suficiente como para llevar a cabo una publicación sin contratiempos y para ello, durante el año 1933, se hace el intento de adquisición de los derechos de John Carter of Mars, figura creada por Edgar Rice Burroughs que hasta la fecha había hecho su aparición en varias novelas de la serie Barsoom serializadas entre 1912 y 1914 y que ya había sido ofrecida por el autor para su adaptación al cómic un año antes, en 1932. Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo satisfactorio con Burroughs, la editorial se pone en contacto con uno de los artistas de la casa, Alex Raymond, y le encarga la creación de la nueva serie.

Para la presentación inicial del personaje, un aguerrido aventurero que, junto a su novia y un reputado científico, trata de salvar a la Tierra de un terrible desastre, Alex Raymond se fijará en la novela de Philip Wylie y Edwin Balmer titulada When Worlds Collide, en la cual también aparecía un planeta que ponía en peligro a la Tierra y el trío formado por un hombre atlético, su novia y un científico, los cuales viajan en un cohete hasta el asteroide para intentar salvar a la humanidad de un cataclismo inminente. Desechados los primeros dibujos por el King Features al considerarse que contenían pocas escenas de acción, Raymond rehace las primeras planchas y, junto a la narrativa del escritor Don Moore, se dan por válidas y realizan las primeras viñetas que se publicarían de Flash Gordon.

El “topper” Jungle Jim, estrenada el mismo siete de enero

El domingo siete de enero de 1934, justo bajo las tambien primeras tiras de Jungle Jim, otra serie encargada a Raymond para competir con la popular adaptación que Harold Foster estaba haciendo de Tarzán, personaje creado por el también mencionado Rice Burroughs, aparece impresa a todo color la delirante primera plancha de una serie que marcó un hito en la historia de los cómics y que aún hoy día puede admirarse como la imperecedera gran obra de arte que es.