Torpedo 1936

A principios de la década de los ochenta y a petición de Marcelo Miralles, segundo de Josep Toutain, Sánchez Abulí entrega una historia protagonizada por una mujer rubia y un gánster que se ambientaba en la época de la gran depresión estadounidense de los treinta y bebía directamente de argumentos afines al género negro. El editor parece atisbar entonces el potencial de una serie de esas características y contacta con el veterano dibujante Alex Toth para proponerle la realización de unas primeras páginas que más adelante acabarían encabezándose con el título de Torpedo 1936.

Luca Torelli, alias Torpedo, es un matón a sueldo de origen siciliano que se busca la vida como puede por las calles de Nueva York, siempre acompañado de su siniestro y fiel perro faldero, Rascal. De mente poco iluminada, arrastra por el fango la moral y las reglas establecidas, ejerce su profesión sin escrúpulo ni alma que valga y ordena su vida en torno al sexo, la venganza y el dinero. En su rostro anguloso puede verse reflejada la dureza de su existencia, sus ojos fríos transmiten crueldad y su trabajo es resuelto con una vileza tristemente cínica. Él mismo se prestará a narrar sus andanzas, situaciones repletas de inmoralidad que recrean sin reparo todos los elementos de la novela negra.

Torelli y Rascal “despiden” a Creepy a su manera.

Tras terminar dos de los capítulos, Alex Toth decide abandonar el proyecto argumentando no estar dispuesto a seguir dibujando unos guiones repletos de un desvergonzado humor negro, continuamente sazonados con situaciones explícitamente sexuales y demasiado violentas. Ya que el editor sigue creyendo en la serie tal y como ha sido concebida, se busca sustituto y se tantea a Jordi Longarón, Frank Robbins y Jordi Bernet, siendo este último el que finalmente se encargue de seguir adelante con la representación de los argumentos de Abulí. De esta forma y comenzando con las páginas de Alex Toth, las aventuras de Torpedo pueden finalmente arrancar en el número 32 de la versión española de Creepy, en febrero del año 1982. De forma paralela se imprimirán, desde julio de ese mismo año, los primeros episodios de la serie en la revista americana Vampirella.

Torpedo en la revista americana Vampirella

Después del cierre de Creepy en 1985, Torpedo 1936, que ya ha obtenido el beneplácito de la afición, se traslada a otra famosa cabecera de Toutain, Comix Internacional, donde se retoman las historias a partir del número 59. Sin embargo y debido a la situación de crisis que atraviesa el cómic español, la revista se cancela en su número 70 y, con sólo seis nuevas historias publicadas, Luca Torelli fondea en las páginas de Totem el Comix, entre los años 1987 y 1991 y a todo color, en la que sería su última etapa en alguna de las publicaciones del editor Toutain. Durante todo este periodo, las correrías del personaje ya han adquirido fama internacional y se han venido publicando periódicamente en países de casi todo el mundo occidental.

Las páginas de Torpedo a todo color en Totem el Comix.

Tras una rocambolesca disputa con la editorial Glénat, encargada de la publicación de Torpedo desde Francia, donde se pierde la oportunidad de que Silver Pictures, una filial de la Warner Brothers, realice una película con el material de Abulí y Bernet que hubiera afianzado definitivamente al personaje en todo el planeta, se opta por firmar un contrato con el periódico El País en el que se comprometen seis historias que habrían de publicarse en su suplemento dominical a partir de diciembre de 1990. Sin embargo sólo llegan a publicarse cinco de ellas, ya que la última queda censurada por la dirección del periódico al considerar excesivo el argumento propuesto. Dicha historia, que tiene como protagonista principal a una prostituta menor de edad, será recuperada por la editorial Makoki para la edición, en mayo del 91, de una nueva revista llamada Luca Torelli es Torpedo, de la cual sólo llegan a salir al mercado cuatro números. Finalmente y tras un efímero paso por alguna publicación de Ediciones B, se consigue en 1993 llegar a un acuerdo con Glénat España para la continuación de Torpedo que mantendrá más o menos estable y libre de disputas su difusión hasta el final de la serie, incluyendo una edición en comic-book, la salida de los 15 álbumes del personaje y una edición integral en cinco volúmenes de lujo.

Lolita“, la controvertida historia censurada por El País.

La estructura de la serie durante casi todas las etapas de publicación suele comprender historias autoconclusivas de ocho a diez páginas con tres tiras de dos viñetas que en alguna ocasión se unen en una sola o se dividen en tres. Salvo excepciones como las aventuras largas o algún recuerdo concreto del actor principal, los argumentos no suelen hacer referencia a capítulos anteriores y por lo tanto suele haber pocos personajes recurrentes. Por regla general, tanto la cabecera de la serie como el título de la historia suelen aparecer ocupando una viñeta completa de la primera página, aunque la posición es muy variable.

Los guiones de Abulí son muy directos y no suelen dejar que la imaginación del lector extienda la narración más allá de la página que se observa. Los diálogos son muy sencillos, cargados de un lenguaje tajante que deja salir en muchas ocasiones la acidez de un humor al que hay que enfrentarse sin reticencias ni complejos. Bernet complementa perfectamente el aire de los textos con trazos de pincel sucios que manejan el claro-oscuro magistralmente y con una caracterización de personajes que reflejan en sus rostros y movimientos todo lo que el guionista se atreve a solicitar. Las viñetas se llenan con primeros planos de los protagonistas que transmiten de una manera única y muy directa el estado de ánimo de los mismos. Dicha conjunción compone la sinfonía de una obra clave en la historia del tebeo español y uno de los mejores cómics de literatura negra jamás realizados a nivel internacional.


Títulos que componen la obra (según la recopilación de Glénat):

01 Luca Torelli es Torpedo (1998)
02 Qué tiempos aquellos (1998)
03 Flash Back (1997)
04 El arte de rematar (1997)
05 Sing-Sing Blues (1997)
06 Un salario de miedo (1996)
07 Érase un vez en Italia (1996)
08 La ley del Talón (1994)
09 Toccata y fuga (1994)
10 No es oro todo lo que seduce (1993)
11 El partido (1994)
12 El Sórdido (1995)
13 Cuba (1997)
14 ¡Adiós muñeco! (1999)
15 El día de la mala baba (2000)


Alex Toth en el Creepy número 32 (febrero de 1982)

Creepy número 34 (mayo de 1982)

Creepy número 38 (agosto de 1982)

Creepy número 39 (septiembre de 1982)

Creepy número 55 (enero de 1984)

Creepy número 68 (febrero de 1985)

Comix internacional número 59 (diciembre de 1985)

Totem el Comix número 7 (1987)

Cuba (enero de 1997)

Luca Torelli es Torpedo (julio de 1991)



Guión: Enrique Sánchez Abulí
Dibujo: Jordi Bernet y Alex Toth
Color: B/N
Editorial: Toutain
País: España Páginas: ±700 Año: 1.982/2.000


Share on Facebook4Tweet about this on TwitterShare on Google+4Pin on Pinterest1