Los primeros trazos (II). Arthur Adams

Arthur Adams cursaba sus estudios de secundaria cuando leyó el número uno de la serie Micronauts, ilustrado por Michael Golden para Marvel Comics. La idea de dibujar cómics con el objeto de granjearse una carrera profesional y vivir de ello el resto de su vida se activa, como un resorte, con la lectura de aquellas páginas.

A la edad de 17 años comienza a pasear lo que puede considerarse su primer contacto con el mundo profesional del cómic, un portafolio con sus ilustraciones y algunas páginas de diversos personajes que Adams va presentando por las convenciones de historietas y que termina por atraer la atención del editor Bob Schreck en uno de los eventos organizados por la Creation Entertaiment, donde obtiene permiso para vender algunos dibujos a los asistentes.

Durante el año 1982, Adams ilustra una historia de ocho páginas titulada “One-Eyed Jack” para el primer número de la revista High Energy y por la cual no obtuvo honorario alguno.

Viñetas de One-Eyed Jack

El primer trabajo remunerado editorialmente se remonta a finales de ese año 1982, donde queda publicado un dibujo suyo titulado “Farrah Foxette” en las páginas de correo del número 12 de la serie Captain Carrot and his Amazing Zoo Crew, fechado en febrero de 1983 y a buen seguro puesto en circulación un par de meses antes. Roy Thomas, editor de la publicación, paga a Adams 10 dólares por la ilustración. El dibujo lo realiza a partir del famoso póster de Farrah Fawcett en biquini publicado en el 76.

Temprano dibujo de Vampirella donde se
observa la influencia de Frazetta

Su primera historia pagada por una editorial (Marvel Comics) surge de una de esas convenciones en las que vendía sus dibujos a los aficionados. Josef Rubinstein considera su trabajo muy aceptable y decide mostrárselo a Dennis O’Neal, que inmediatamente resuelve encargar a Adams unas páginas para la obra que desarrollaba en esos momentos, Bizarre Adventures. Finalmente se perfilan a lápiz alrededor de tres planchas de una historia titulada “The Return of Richard Buzznick”, que quedan entintadas por Rubinstein pero que jamás verán la luz debido a la prematura cancelación de la publicación en la que trabajaba O’Neil.

A partir de su fallida contribución en Bizarre Adventures, Arthur Adams continúa mandando trabajos a las editoriales y llega a dibujar, en 1984, una historia titulada “Away Off There Amid The Softly Winking Lights” para una antología de historias en tres dimensiones de la serie Alien Worlds que la editorial Pacific Comics tituló Three Dimensional Alien Worlds. En ese año realiza varios dibujos y alguna portada para diversas publicaciones de Marvel Comics.

Lápices para la serie Defenders

En 1985 Carl Potts y Ann Nocenti, editor de la Marvel y asistente del primero, acceden a las muestras de material que Adams había mandado y deciden encargarle el dibujo de una decena de páginas de la serie Defenders. A pesar de que, en opinión de Adams, el resultado fue demasiado pobre, Nocenti decide presentar al dibujante los primeros retazos de una de las historias que estaba escribiendo y que había sido rechazada anteriormente por otros artistas. Su título: Longshot.

Dibujo de Adams para Terry Austin

A punto de cumplir los veinte años, Adams realiza el diseño del personaje principal fijándose en el cantante de pop Christopher Hamill y el de su acompañante femenina, Ricochet Rita, lo toma directamente de la figura de Ann Nocenti. La serie, editada de forma independiente por Louise Simonson y sin fecha de entrega condicionada, ofrece al artista tiempo suficiente para el detalle de ciertos aspectos del dibujo que aún no dominaba del todo y que hubieran terminado siendo la tumba de su lanzamiento como profesional del medio. Adams no tenía muy resuelta la perspectiva, se atoraba demasiado con la narración de las escenas de acción y era incapaz de comprimir en viñetas todo el argumento que Nocenti le trasladaba, motivo por el cual buena parte del primer número de la serie tiene que rehacerse por culpa del elevado número de dibujos que plagaban cada una de las páginas. Gracias al asesoramiento de muchos profesionales de la editorial, las páginas consiguen salir adelante hasta que por fin, con fecha de portada de septiembre de 1985, el primer número de Longshot se pone a la venta y con él, el comienzo de la imparable progresión de un dibujante que se ha convertido ya en una de las figuras más importantes que ha dado la historia del género.

“Waiting for the Prince”, un dibujo para un portafolio de Peter Pan


Dibujo a lápiz de principios de los ochenta

Ilustraciones del portafolio de Adams.
La segunda coloreada para su publicación como “pin-up”

La Moon Beam McSwine de Li’l Abner

El dibujo de “Farrah Foxette” publicado en Captain Carrot

Viñetas de “One-Eyed Jack” para el número uno de High Energy

Portada de Marvel Fanfare número 13

Viñetas de la nunca publicada “The return of Richard Buzznic”

Lápices para la portada de Marvel Team-UP número 141

“Away Off There Amid The Softly Winking Lights”, en 3D

Lápices para “Longshot”, su entrada en el mundo de Marvel Comics



Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+1Pin on Pinterest0