01 Nov 2010 3 comentarios
Viñetas para la historia (I). Rip Kirby, La muerte de Pagan Lee
Entre el 19 de abril y el 10 de julio del año 1954 se publicaron en los periódicos estadounidenses las 72 tiras correspondientes a una historia que con posterioridad se ha conocido como La muerte de Pagan Lee –Grand Passion en el mundo anglosajón–. Seis de esas tiras quedarán para siempre fijadas en la retina de cualquier lector que haya tenido la oportunidad de contemplarlas.
Pagan Lee, que parece estar considerando seriamente la propuesta de matrimonio de un antiguo actor caído en desgracia, es tomada por muerta tras arder intencionadamente su casa de la playa y encontrarse dentro un cuerpo femenino quemado y tiroteado. Rip Kirby se desplaza a Los Ángeles con la intención de averiguar quién ha cometido el asesinato de aquella mujer por la que sentía algo más que simple cariño y, durante una visita nocturna a los restos del siniestro descubrirá con asombro que la asesinada es otra persona. Pagan Lee aparece entre las sombras, cual fantasma venido de ultratumba y besa apasionadamente a Rip en una escena que ha quedado impresa para siempre en la leyenda dibujada de la historieta.
Con esta secuencia, cuyo culmen se publica un sábado 5 de junio de 1954, un Alex Raymond que había abandonado en parte el dinamismo y la espectacularidad de obras anteriores, volvía a recordar a los lectores quién era aquel autor soberbio que en su día se encargara de Flash Gordon y presenta una escena cargada de dramatismo que raya la perfección en cuanto al uso de las iluminación y las sombras se refiere.
Pagan Lee, que parece estar considerando seriamente la propuesta de matrimonio de un antiguo actor caído en desgracia, es tomada por muerta tras arder intencionadamente su casa de la playa y encontrarse dentro un cuerpo femenino quemado y tiroteado. Rip Kirby se desplaza a Los Ángeles con la intención de averiguar quién ha cometido el asesinato de aquella mujer por la que sentía algo más que simple cariño y, durante una visita nocturna a los restos del siniestro descubrirá con asombro que la asesinada es otra persona. Pagan Lee aparece entre las sombras, cual fantasma venido de ultratumba y besa apasionadamente a Rip en una escena que ha quedado impresa para siempre en la leyenda dibujada de la historieta.
Con esta secuencia, cuyo culmen se publica un sábado 5 de junio de 1954, un Alex Raymond que había abandonado en parte el dinamismo y la espectacularidad de obras anteriores, volvía a recordar a los lectores quién era aquel autor soberbio que en su día se encargara de Flash Gordon y presenta una escena cargada de dramatismo que raya la perfección en cuanto al uso de las iluminación y las sombras se refiere.
Diegogue
Nov 02, 2010 @ 03:42:58
ese uso de las tramas hechas a mano para simular tanto la neblina como el ambiente “vaporoso” de una secuencia romántica lo vi en otro (gran) cómic de esa misma época (miento, de unos años atrás, anterior a la segunda guerra mundial), me refiero a una secuencia romántica de Gasoline Alley de los años 30
si te interesa, puedo buscar la secuencia en mi colección de cbr’s
MhBeyle
Nov 02, 2010 @ 15:24:18
Gracias, Diegogue.
Lo cierto es que Frank King utilizaba mucho ese recurso cuando aplicaba sombras, al igual que solía situar muchas de las escenas entre parejas en periodos nocturnos.
Las tiras de las que hablas creo que son del 37 o del 38. Las tengo en mi poder, así que voy a repasarlas y así aprovecho para escribir algo sobre la obra.
Diegogue
Nov 05, 2010 @ 04:35:11
será muy bueno leer en este blog algo sobre gasoline Alley y Frank King!