16 Jun 2020 Sin comentarios
Los primeros trazos (IV). John Buscema
Cuando apenas era un niño, el interés por el dibujo de Giovanni Natale Buscema se hace patente al copiar este las tiras de prensa de Popeye. Una adolescencia inmersa en la llamada Edad de Oro de los cómics le harán tener acceso diario a las historias que por aquel entonces en la prensa publicaban autores de la talla de Alex Raymond, Harold Foster, Milton Caniff o Burne Hogarth, o a los trabajos de ilustración comercial de ilustradores como Norman Rockwell, Robert Fawcett o Dean Cornwell, entre otros. Enormemente influido por estos artistas, empieza a cursar estudios de arte en diversas escuelas de Nueva York y vende sus primeros dibujos no profesionales a un periódico callejero dirigido a trabajadores inmigrantes llamado The Hobo News.
Unos años antes de ser llamado a filas, John Buscema trabaja, junto a Stan Lee, en la editorial predecesora de Marvel, Timely Comics. Si atendemos a las fechas de publicación impresas en las cabeceras de las distintas revistas, el primer trabajo profesional reconocido se publicará durante agosto del año 1948, en el número 3 de una revista llamada Lawbreakers Always Lose. La historia constaba de cuatro páginas a color y se titulaba Till Crime Do You Part!.
Lawbreakers Always Lose número 3
Durante el tiempo que dura su colaboración para Timely, Buscema dibuja y entinta historias para varias series, además de colaborar en las portadas de dichas publicaciones. Entre las más destacadas, podemos citar True Adventures, Man Comics, Cowboy Romances, Lorna the Jungle Queen o Strange Tales.
Gracias a su trabajo con Stan Lee en este final de la década de los cuarenta y comienzos de los cincuenta, los dibujos de John Buscema quedarán para siempre ligados al mundo de los cómics y a la editorial Marvel, con la cual reiniciará, a mediados de los años sesenta, la que a la postre sería una de las carreras más prolíficas y reconocidas de la historia del arte secuencial.
Crime Fighters número 4, noviembre de 1948
Crime Kidnapping! Victim: Abraham Lincoln!, noviembre de 1948
Man Comics número 1, noviembre de 1941
Una de las primeras portadas ilustradas por Buscema