12 Ene 2011 4 comentarios
Hombre
A finales de 1980 y después de haber visto como su guión era rechazado por Josep Toutain, Antonio Segura y José Ortiz vuelven a presentar dicho guión al editor de Cimoc, revista que se preparaba para iniciar su segunda etapa de la mano de Norma editorial. El editor ve con buenos ojos la publicación de un trabajo dibujado por Ortiz y de esta forma y arrancando como primera historia de la nueva andadura de la revista comienza la publicación de la serie Hombre.
Los creadores sitúan el argumento de la serie en un mundo post-apocalíptico donde una sucesión de desastres naturales y varias crisis energéticas han provocado la desaparición de la sociedad civilizada y han sumido a la humanidad en la barbarie. Entre los despojos de lo que antiguamente fueron urbes repletas de humanidad se desplaza, haciendo de la violencia y de la ley del mas fuerte sus únicas referencias, un personaje desagradable, solitario y muy pesimista que responde al alias de Hombre y del cual se narrarán sus diferentes encuentros con la desventura y la penuria.
Entre 1981 y 1984 Hombre –‘El Hombre’ en su primer episodio– aparece publicado de forma más o menos regular en las páginas de Cimoc, en entregas de unas diez o quince planchas autoconclusivas y en blanco y negro. En el año 1984 Segura, Ortiz y otros autores como Leopoldo Sánchez o Manfred Sommer, se embarcan en el efímero proyecto de la editorial Metropol que se llamó K.O. Comics y durante los cuatro números que pudo estar circulando la revista se publican páginas de una historia del personaje que al menos en líneas generales no llega a concluir. Tras un parón que abarca cerca de año y medio, Hombre vuelve a las páginas de Cimoc a finales de 1985 con una historia en tres partes donde por primera vez se aplica el color. Las colaboraciones en la revista de Norma se sucederían de manera ininterrumpida hasta el cierre de la serie en el verano del 94, fecha en la que se publicó la última historia en el número 158 de Cimoc. Durante todo ese tiempo que abarcó casi trece años, Hombre fue publicado con un éxito aceptable en otros países como Francia, Estados Unidos o Italia y la mayoría de sus historias fueron recopiladas en álbumes de diversa extensión.
En pleno apogeo del Mad Max de George Miller en el cine o del Jérémiah de Hermann en el cómic, la concepción argumental de Hombre no es en absoluto original aunque sí aporta ciertas novedades en el desarrollo que quizás fueron el detonante –al menos así lo creen sus autores– del éxito posterior de la serie. En la década de los ochenta, el desarrollo de la gran mayoría de las historias cuyo fondo argumental era la presentación de un planeta Tierra destrozado por alguna especie de cataclismo, consistía en la puesta en escena de una serie de personajes que, pese a tener que vivir situaciones terribles obvias derivadas del escenario propuesto, respiraban cierto optimismo en la superación de la miseria. En Hombre se nos presenta un personaje que lo ha perdido todo y al que no le queda mas que intentar sobrevivir a costa de lo que sea. Su fe en la raza humana ha desaparecido y sabe a ciencia cierta que durante el transcurso de lo que le quede de existencia no hará mas que arrastrarse entre podredumbre, pues es imposible que la raza humana supere, si es que logra hacerlo antes de su extinción, su situación actual en generaciones.
Historias en orden cronológico (entre corchetes, número de álbum recopilatorio de Norma editorial):
Semillas para un adiós [A1]
Una tumba de hormigón [A1]
Un valle para una venganza [A1]
Perro [A1]
Su peso en oro [A1]
Dejad que se acerquen a mi [A1]
Moisés
Madre abeja
La herencia de la humanidad [A2]
El cazador [A2]
Caballo [A2]
La última aventura [A2]
¿Alguien sabe tocar la flauta? [A2]
Luna llena
Navidad… Dulce Navidad [A2]
Con el barro al cuello
Incendio
Tu no eres Adán
El mejor mundo posible (sin concluir)
No soy tan duro como creía [A3]
Prohibido dar de comer a los animales [A3]
El extraño perfume [A3]
Al final del río [A4]
El último enemigo [A4]
Atila (Cimoc especial heroínas)
Atila [A5]
El rey de los perros [A6]
Atila y los 7 enanitos [A6]
Un viejo inútil [A6]
El líder [A6]
Las golondrinas, los buitres y el puente [A7]
Rabioso [A7]
Un hombre solo [A7]
Los hijos de la araña [A7]
Cimoc nº 1 (diciembre de 1980)
Cimoc nº 8 (julio de 1981)
Cimoc nº 29 (julio de 1983)
Cimoc nº 59 (enero de 1986)
Cimoc nº 68 (septiembre de 1986)
Cimoc nº 116 (noviembre de 1990)
Cimoc nº 138 (septiembre de 1992)
Cimoc nº 157 (julio de 1994)
|
Mo Sweat
Ene 12, 2011 @ 14:16:17
Una maravilla. Siento una especial predilección por esta obra y es que José Ortiz está soberbio. Aunque también es cierto que el nivel gráfico del último álbum decae mucho en comparación a los anteriores.
Es una obra que debería de ser reeditada en condiciones.
Saludos.
MhBeyle
Ene 12, 2011 @ 17:38:15
Hombre es la típica obra continuada más o menos a la fuerza debido a su inesperado éxito. Yo creo que en los años 90 los autores ya estaban hasta el gorro del personaje y en otras cosas más interesantes y eso se nota en los dibujos de Ortiz.
Saludos.
Jesús Duce
Ene 16, 2011 @ 10:20:11
Ortiz es uno de mis autores más queridos y Hombre una de sus mejores obras.
Su etapa de la Warren me parece sencillamente grandiosa, irrepetible. Tampoco están nada mal sus trabajos para UK, aunque no tengan la fuerza de los americanos. Y su versión de Tex es formidable (es uno de los dibujantes que más números ha dibujado de esta serie).
Sus primeros trabajos aquí en España (los cuadernillos) son poco conocidos pero resultan estupendos y ya anuncian la enorme capacidad de este maravilloso autor.
Uno de los más grandes de nuestro cómic.
MhBeyle
Ene 16, 2011 @ 23:28:19
Aparte del trabajo para la Warren, donde creo que muestra su mejor cara, a mí personalmente me encanta su Tex.