11 Oct 2012 20 comentarios
Viñetas para la historia (XXXIX). Dragon Ball. ¡Las bolas no están!
Antes de que la serie derivara por derroteros mucho más serios y carentes casi por completo de comicidad alguna, donde una sucesión de batallas interminables casi sin sentido la convirtieron en un producto rabiosamente tedioso, Dragon Ball consiguió ganarse la atención de miles de lectores de todo el mundo gracias a la frescura con la que su personaje principal, Son Gokū, afrontaba la gran mayoría de situaciones cotidianas a las que se enfrentaba. Absolutamente desprovisto de malicia y pudor, el pequeño niño con cola de mono ha vivido apartado de la sociedad, con la única compañía de su abuelo y maestro, y no tiene reparo alguno en pasearse desnudo, mostrar su perplejidad ante la visión de otras personas o caer en el engaño fácil de otros personajes con más picardía que él.
Una de esas escenas que colocaron a esta serie en la senda de la popularidad y que hacen recordarla con un cariño muy especial, es la que acontece en el capítulo 2 del primer volúmen, en su día publicado en el número 52 de la famosa revista japonesa de la editorial Shūeisha, Weekly Shōnen Jump, el 10 de Diciembre de 1984. Gokū y Bulma han iniciado la búsqueda de las siete Bolas de Dragón y, tras una graciosa pelea con un pterosaurio que pretendía comerse a la chica y un curioso viaje en una de las motos encapsuladas de la empresa del padre de Bulma, ambos deciden hacer una parada nocturna para descansar. Gokū descubre entonces las maravillas del mundo moderno y, ante la perpejlidad de su nueva compañera de viaje, observa por vez primera el funcionamiento de avances tan cotidianos como la televisión o la luz eléctrica e incluso descubre por vez primera, de una forma ciertamente rocambolesca que da lugar a situaciones disparatadas y conforma diálogos ciertamente originales, las formas del cuerpo femenino.
Es en una de esas tesituras, acaecida al amanecer, cuando la muchacha aún duerme a pierna suelta sobre su cama, que Gokū se enfrentará de forma dramática a la visión de la parte más íntima de una mujer y al chiste sincero que da título a este artículo y que inmediatamente surge cuando un muchacho que jamás ha visto a una chica compara esa zona con la recordada «almohada de bolas del abuelo». Una decena de viñetas incomprensiblemente censuradas en algunos países que son muestra inequívoca de la maestría del creador de Dragon Ball.
En un guiño que sorprenderá a más de uno, Akira Toriyama resuelve la situación con una gracia no siempre al alcance de cualquiera que hará las delicias de lectores de cualquier edad. Y ahí precisamente radican las diferencias existentes entre autores que buscan el acceso fácil de su producto en el mercado y profesionales que supuran arte y agudeza en cada una de sus páginas, por más que al final estos últimos se vean igualmente atrapados por una industria que en un número demasiado alto de ocasiones termina corrompiendo la obra más prometedora.
Andres
Oct 12, 2012 @ 19:13:55
Es Weekly, no Weekley
mhbeyle
Oct 12, 2012 @ 21:32:15
Cierto. Gazapo corregido. Muchas gracias.
Saludos.
Anonimo
Oct 13, 2012 @ 00:12:32
Pues hay dos escenas más en ese capítulo que son geniales.
Ya que Bulma NO SABE que mientras dormía, Goku le han quitado su prenda íntima inferior, y hay un momento en que Bulma le dice al viejete maestro de Goku (el «fullet tortuga» en Catalán), «si me das la bola de dragón me levanto la falda». El viejete accede y cuando se sube la falda y el viejete ve «lo que hay» debajo casi le da un patatús!.
Al final del capítulo Bulma descubre por casualidad que no lleva nada debajo de la falda y se da cuenta de «lo que ha visto» antes el maestro de Goku. Y ni os imagináis el número que le monta a Goku, con ametralladora incluida. 🙂
Jose
Oct 13, 2012 @ 01:06:06
Jajaja…. Buenísima escena que apenas recordaba!!
Desde luego, la serie cambió bastante desde que empezó hasta las interminables batallas de DB «Z». Lo que vino después apenas tenía sentido, al menos para mí, perdí totalmente el interés. Yo fuí de los que la vió en Canal 9 y me quedé prendado de sus voces valencianas, pero sobretodo de la historia de este personajillo y sus amigos.
Gracias por recordarnos esta escena, algo así sólo podría salir de un genio japonés como Toriyama (por mucho que tenga mala memoria).
AOSHI
Oct 13, 2012 @ 09:04:49
WeeklEy Shonen Jump???? xD Sueisha?? Estos modernos…
mhbeyle
Oct 13, 2012 @ 09:29:47
Tienes razón… a saber de dónde copiaría el nombre de la revista y de la editorial.. 🙂
Ya está todo en su sitio.. creo.
Saludos
Vunne
Oct 13, 2012 @ 13:49:40
Hola, acabo de encontrar este blog y me encanta pero no he podido encontrar la versión RSS. Si lo añado directamente a Google Reader, las entradas me aparecen con el título y poco más, haciéndolo inservible. ¿Podrías arreglarlo?
Gracias. Gran blog sobre uno de mis temas favoritos.
mhbeyle
Oct 13, 2012 @ 14:42:36
Yo veo bien el feed en todos los lectores ¿Qué es exactamente lo que te pasa??
Vunne
Oct 14, 2012 @ 11:20:13
Si pongo la dirección http://127.0.0.1:4001/wordpress/ en Google Reader sólo muestra los títulos de cada entrada y poco más, no las entradas completas. Entonces, normalmente, suelo usar otro enlace especial que hay en el blog específicamente para el RSS. Por ejemplo, en este blog http://mlicato.tumblr.com/ tiene el enlace «Get the RSS».
No sé si es mi culpa que no encuentro ese tipo de enlace en tu blog. Disculpa las molestias si es así. Sólo encuentro al final de cada entrada unos iconos para compartir.
Gracias
mhbeyle
Oct 14, 2012 @ 17:13:33
No es culpa tuya, no. Las entradas se están mostrando así adrede.
Cuando en su día valoré mostrar la entrada completa en el feed de RSS tuve que descartarlo porque el formato plano que aplica un lector de noticias destroza por completo el estilo de la bitácora. Hay entradas donde esto da un poco lo mismo, pero hay otras donde las imágenes se integran de tal modo con el texto, que leerlo en un lector de feeds se hace casi imposible.
Aún así, ya que este tema lo miré hace ya algún tiempo, lo voy a volver a repasar porque soy consciente de que hay mucha gente que lo primero que lee antes de acceder a la página web es la noticia en su lector de rss. Voy a estudiar cómo meter todo el texto completo y alguna imagen que no de al traste con la finalidad del artículo.
En unos días te comento algo.
Gracias y saludos.
Vunne
Oct 14, 2012 @ 22:36:34
Muchas gracias por el esfuerzo.
Entiendo que no quieras poner las entradas completas en el RSS porque así fomentas que vengamos a la web y, posiblemente, que haya más comentarios en cada entrada. Pero, al menos para mí, creo que hay que encontrar una punto donde los lectores RSS, que es una tecnología muy buena, sirvan también para captar a esos usuarios de RSS intensivos y no perderlos. Pienso que los usuarios de RSS suelen ser lectores más habituales y siguen el blog por más tiempo. Hay blogs que si no es gracias al lector habría dejado de entrar hace muchísimo tiempo o más esporádicamente, así que por una parte se gana y por otra se pierde 🙂
Me encanta esto de pensar en ventajas y desventajas de tecnología como ves. Ya me dirás tu conclusión.
mhbeyle
Oct 15, 2012 @ 13:10:24
Tienes razón. He valorado diversas opciones para ofrecer el contenido a los lectores de noticias a través de RSS y finalmente me he decantado por una solución intermedia: ofrecer el texto completo del artículo acompañado de una pequeña imagen descriptiva del mismo.
La opción de insertar las imágenes en el texto, dadas las características del formato XML no es muy viable. Hay artículos que quedan totalmente trastocados y no solo es muy molesto leerlos sino que en algunos casos hasta lleva al usuario a la confusión.
He puesto también unos enlaces de sindicación a la derecha para facilitar la suscripción por RSS y en breve (en cuanto averigüe cómo hacerlo), pondré uno para la suscripción directa por e-mail.
Dime qué te parece el nuevo aspecto del feed de noticias porque me interesa bastante la opinión de todos aquellos que leéis la bitácora a través de otros medios.
Saludos.
Vunne
Oct 15, 2012 @ 21:46:57
En mi opinión ha mejorado bastante. De esta forma si me interesa mucho (como Dragon Ball) entro y leo todo. Si no lo sé puedo leer el texto entero sin tener que entrar y si no me interesa puedo pasarlo. Gracias de nuevo.
PD: No sé si es por decisión tuya pero ahora en el RSS el texto aparece siempre en un párrafo enorme, ha eliminado todos los puntos y aparte. Creo que a mí me gustaría más manteniendo los párrafos.
mhbeyle
Oct 16, 2012 @ 21:31:59
No es decisión mía, es cosa del formateo de párrafos de wordpress y el RSS, pero lo voy a mirar…
Al final me hago un experto en el Feed de WordPress 😀
Bruno
Oct 14, 2012 @ 10:52:22
A ver, queda muy bien decir que esta era la parte buena, y que luego la serie tiro por otros derroteros sin sentido, etc etc. Si se ha convertido en el anime y manga más seguido de todo occidente os aseguro que no es por el chiste este de las bolas, ni por cuando Gokuh era pequeño, sino por toda la saga Z, tanto la llegada de los Saiyans, como las míticas batallas en el planeta Namek (fuerzas especiales de Freezer, Frezzer y sus transformaciones), los androides del Doctor Guero, la colosal batalla contra Celula y sus varias transformaciones, la saga Boo… Por no hablar de lo mágico que fueron las transformaciones a super guerrero y sus distintos niveles, las fusiones, etc.
Así que esta muy bien hablar de que el comienzo era gracioso y entrañable, pero no hay que desprestigiar lo que se hizo después porque paso de ser un buen manga/anime, a ser el considerado para muchos, el mejor.
mhbeyle
Oct 15, 2012 @ 13:15:43
Evidentemente que este manga no se ha convertido en el más seguido de occidente por el chiste de las bolas. Ha conseguido su éxito gracias a todo eso que apuntas tú. Sencillamente opino que todo eso no está ni mucho menos a la altura de las primeras páginas y siento que la serie no continuase por esos derroteros.
Obviamente y a la vista del éxito que ha tenido la serie a lo largo del tiempo, mi opinión no concuerda en absoluto con la de la mayoría. 🙁 ¡Qué le vamos a hacer!!
Saludos.
Vunne
Oct 15, 2012 @ 21:58:29
Quizá el autor quiso experimentar otro tipo de serie ya que es el mismo que hizo la maravillosa Dr. Slump. En mi opinión, el estilo de esta última se parece bastante al de los primeros capítulos de DB cuando Goku era un niño (incluso se encuentra con Arale creo recordar). Otra posibilidad es que los de la editorial le dieran unas pautas a seguir porque querían comerciar la serie de mejor manera.
Yo el cambio tan repentino que da no lo vi hasta que leí el manga un poco más mayor, cuando Goku se presenta en el primer torneo de artes marciales y se ve a un Son Goku que ha dado el estirón. Ahí, para mí, ya es una serie completamente diferente, quizá con algunos puntos del Maestro y su archi-enemigo, pero los demás son muy serios.