Viñetas para la historia (XX). Nick Fury, agent of SHIELD. Pasión en Escorpio



Si se tuviera que mostrar con la selección de una sola página lo que supuso el trabajo de Steranko en su esencial paso por la Marvel, la quinta plancha del número 2 de Nick Fury, agent of SHIELD, sería sin duda una de las elegidas. Con ella se llega al punto culminante de la evolución de un autor que hacía apenas un par de años antes había comenzado entintando y posteriormente imitando a Jack Kirby y que en una fulgurante ascensión había conseguido, junto a la concesión de una libertad como autor completo sin precedentes, que la historia de un personaje secundario que compartía protagonismo y páginas en Strange Tales pasara a contar con cabecera propia y con el paso del tiempo fuese reconocida como una de las obras más influyentes de toda la historia del cómic.

La condesa Valentina y Nick Furia se encuentran en el apartamento de este último aprovechando una calma que a buen seguro dejará paso a la tempestad en breve. Él yace tumbado sobre el sofá mientras consume uno de sus puros. Ella permanece sentada sobre la moqueta contemplando la belleza de una rosa que sostiene entre sus dedos. De fondo suena una música suave y evocadora de cientos de situaciones. Val se acerca hasta su compañero y deja que este sienta el tacto y el aroma de esa bella flor que posee una frescura y un color igual que sus labios. Así que retirada la rosa, tan sólo queda la boca, que sugiere un contacto más íntimo. El puro sin apagar de Furia se consume en el cenicero. El teléfono está descolgado. Los dos amantes se abrazan y besan apasionadamente.

Jim Steranko compone la página como una unidad narrativa completa que comienza en la primera viñeta y termina en la última, presentando al lector un episodio de la vida privada de dos de los personajes principales fuera del trabajo que ambos tienen en común. Allí se nos muestra un conjunto de todas las innovaciones que este genial autor aplicó a su trabajo en el mundo de la historieta. Narración cinematográfica traducida a una secuencia de viñetas, primeros planos y estructura de página que rompe radicalmente con la disposición imperante hasta la fecha, estética y recursos gráficos que evocan el modernismo de los años sesenta, tanto en el dibujo de los escenarios y vestidos de los protagonistas como en la utilización del color y el uso de tramas y recursos cercanos a las diferentes corrientes pictóricas de la época, como el Pop-Art o el Op-Art. Experimentos narrativos y gráficos nunca antes mostrados en las páginas de un tebeo y que hogaño ya son tomados como estándares por la gran mayoría de los profesionales del medio.

Esa página cinco del segundo número de Nick Fury, agent of SHIELD, nos muestra por qué aquella obra se convirtió rápidamente en material de culto que muy pocos han sabido reproducir o imitar, por qué Steranko se convirtió en el clásico que es hoy día y por qué, en definitiva, actualmente el cómic –y quién sabe si otros medios visuales de expresión– es como lo conocemos y no de otra forma.

________
Nota aclaratoria: gracias a la censura, algunas de las viñetas que a continuación se reproducen, no aparecieron en la versión original o se publicaron retocadas (escote de Val, secuencia del teléfono o última imagen).




Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0