Sheena, Queen of the Jungle / Sheena, Reina de la Selva

La semilla del personaje de Sheena prospera a finales de los años treinta en el estudio independiente de Will Eisner y Jerry Iger, el Eisner-Iger, Ltd. Shop. Los datos acerca de cuál de los dos socios fue realmente el creador de Sheena son tan contradictorios que no podría asegurarse a ciencia cierta de quién fue la idea, así que dejaremos que el honor de dicho nacimiento recaiga sobre el propio estudio, aunque siempre sin desmerecer el peso artístico que para la compañía suponía la figura de Will Eisner, quien siempre aseguró ser el artífice de una creación que tomaba parte de sus características principales de la protagonista de la novela de Henry Rider Haggard titulada She, A History of Adventure.

Nótese el parecido entre Will Eisner y el personaje de Robert

Sheena, concebida como una alternativa femenina a Tarzán, llega a la jungla cuando aún es una niña de la mano de su padre, el explorador Cardwell Rivington. Rivington muere accidentalmente por culpa de un curandero nativo llamado Koba el cual, en un intento de expiar su culpa, acoge a Sheena como hija suya. Durante su crecimiento, adquirirá, además de su capacidad para comunicarse con los animales salvajes, habilidades sorprendentes relacionadas con la lucha cuerpo a cuerpo. Convertida ya en la Reina de la Selva, tomará como pareja a un cazador blanco llamado Bob Reynolds, quien parece necesitar continuamente de la ayuda de Sheena, que lo rescata de una multitud de situaciones realmente comprometidas. Igualmente a su lado se encontrará su inseparable mona “Chim”.

Portada de la publicación Wags

La primera aparición en público de Sheena acaece en noviembre del año 1937 en las páginas de un tabloide llamado Wags. Distribuida en Gran Bretaña y Australia, la revista se producía e imprimía directamente en los Estados Unidos y era vendida a países extranjeros por la agencia de Joshua Bryant Powers, la Editors Press Service. La impresión de aquella primera aventura se inserta en el número 46 de la versión inglesa de Wags y, aunque el título se firma con el pseudónimo de W. Morgan Thomas, los dibujos son realizados primeramente por Mort Meskin y posteriormente por Bob Powell.

Sheena en 3-D

El trabajo de Eisner-Iger, y en concreto las páginas de Sheena, comenzará a publicarse en los Estados Unidos a partir del mes de septiembre de 1938, en la revista de la editorial Fiction House Jumbo Comics. Los primeros números de la publicación se limitan a reimprimir material ya publicado en Wags y de ahí el nombre de la cabecera estadounidense, que necesitó adaptarse al tamaño más grande de la revista inglesa debido a la obligación de utilizar las mismas placas de impresión. Sheena terminará apareciendo en todos y cada uno de los 167 números de Jumbo Comics que se publicaron hasta abril de 1953, así como en los 18 números de su propia colección, que se mantuvo en los kioscos desde la primavera de 1942 hasta el invierno de 1953. Su serie, contrariamente a lo que muchos artículos indican atribuyendo ese mérito a Wonder Woman, fue la primera donde su protagonista era un personaje femenino. Además de los autores citados, es de reseñar el trabajo de Robert Webb, que toma el relevo de Powell desde mediados de 1941 hasta el final de la publicación por parte de Fiction House.

El personaje de Sheena apareció en otras publicaciones de la editorial Fiction House, como Jungle Comics y Ka’anga y prácticamente da por terminada su historia editorial con la publicación de un número único en tres dimensiones, 3-D Sheena, Jungle Queen, el cual fue reeditado en 1985 por Eclipse Comics y unos meses después por la Blackthorne Publishing, Inc. Esta última publicó, a finales de los años ochenta, varias historias originales de Sheena en una serie de tres números titulada Jungle Comics. Estas historias, sumadas a algunas editadas en los años noventa por la editorial London Night Studio y otras reediciones de AC Comics, suponen toda la producción del personaje hasta comienzos del 2010, fecha en la cual se hace cargo de la distribución de la franquicia la compañía Devil’s Due Digital y lanza al mercado un par de series limitadas con Matt Merhoff y Steven de Souza como el dibujante y el guionista, respectivamente, más destacados de esta nueva etapa.

Irish McCalla junto a Chim

Antes de dedicarse a la publicación de comic-books, la Fiction House se hizo un hueco en el mercado como editora de una cantidad considerable de revistas pulp, lo que unido al éxito de Sheena, hizo que la Reina de la Jungla contase con su propia colección de historias de este género. Bajo el sello Real Adventures Publishing Co., Inc., la editorial saca a la venta en la primavera de 1951 el primer número de una revista titulada Stories of Sheena, Queen of the Jungle, que pretendía ser una serie trimestral y que finalmente quedaría en un número único que puede situarse junto a las historias publicadas a comienzo de 1954, en el último número (el 11) de la revista Jungle Stories (vol. 5). La decadencia de las revistas de este tipo dio al traste con lo que a buen seguro pudo haberse convertido en una cantidad mucho más extensa de textos relacionados con Sheena y entroncó directamente con el auge de las series televisivas. Durante los años 1956 y 1957 se emiten un total de 26 capítulos de media hora de Sheena, Queen of the Jungle, cuya protagonista principal fue interpretada por la bella modelo Irish McCalla.

Exceptuando las publicaciones mencionadas anteriormente, desde finales de los 50 casi toda la producción relacionada con el personaje se centra en su dramatización para las pantallas de televisión y cine. Así, en 1984 logra estrenarse, tras un arduo camino que comienza a mediados de los 70 y en el que quedan atrás disputas por los derechos que involucran al mismísimo Jerry Iger, cambios de protagonista (en un principio la actriz principal iba a ser Raquel Welch) y las correcciones habituales en el guión principal, la película Sheena, protagonizada por Tanya Roberts, Ted Wass y Donovan Scott en una historia bastante retocada con respecto al origen de la heroína y por ende al desarrollo posterior de la trama. Finalmente, en el mes de octubre del año 2000 comienza la última emisión de una serie de televisión relacionada con Sheena. Protagonizada por la actriz Gena Lee Nolin, la producción televisiva se mantiene en antena durante un par de años, en los cuales llegan a emitirse un total de 35 episodios de una hora de duración.

Con Sheena y la inclusión de otros personajes femeninos que llegaron después, asistimos a una gran transformación del mercado del comic-book norteamericano. El mundo del entretenimiento, sobre todo al final de la II Guerra Mundial, necesitó de la apertura de nuevas vías de distribución en una sociedad que estaba sufriendo una conversión ciertamente importante en lo referente a las libertades individuales y las formas de pensamiento generalizadas. Lejos del valor artístico que cada cual quiera dar a la obra referida, este tipo de personajes fueron pioneros de un cambio muy profundo que, como ha venido sucediendo siempre en el mundo del arte, reflejó el sentir de una población necesitada de nuevas vías de expresión.


Primera aparición de Sheena en el número 46 de Wags (noviembre de 1937)

Jumbo Comics número 10 (octubre-noviembre de 1939)

Jumbo Comics número 165 (diciembre de 1952)

La última historia de Sheena en Jumbo Comics (marzo de 1953)

Portada de Sheena número 1 (primavera de 1942)

Sheena número 18 (invierno de 1952-53)

Sheena número 0 (marzo de 2007)

Portada de Sheena número 3 (agosto de 2007)



Guión: Eisner-Iger Studio
Dibujo:Eisner-Iger Studio
Color:Desc.
Editorial:Fiction House Magazines
País: USA Páginas: >2.000 Años: 1.937/1.999


Share on Facebook7Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0