La guerra que el tiempo olvidó / The War that Time Forgot

En 1952 la editorial DC Comics decide cambiar el nombre de la cabecera Star Spangled Comics –en cuyas páginas había nacido, en 1948, Robin, el chico maravilla– por el de Star Spangled War Stories. La publicación pasa de este modo a contener casi exclusivamente historias bélicas, en contraposición al contenido super-heróico que había sido característico en sus páginas desde su nacimiento. Y es en las páginas de esta renombrada y renumerada revista donde nace la serie The war that time forgot, presentando un concepto tan novedoso como delirante en unos años en los que las historias de ciencia-ficción extendían sus tentáculos por la gran mayoría de títulos de la compañía.

El argumento, tomado en parte de la novela de Edgar Rice Burroughs, The Land That Time Forgot, descubre a un grupo de combatientes de la Segunda Guerra Mundial, en su vertiente del Pacífico, que queda atrapado en una isla aparentemente desierta. Allí tardarán bien poco en descubrir que, en realidad, el atolón está repleto de violentos dinosaurios a los que habrá que combatir con todos los medios disponibles. El motivo por el cual estos gigantescos seres han escapado de la extinción y campan ahora a sus anchas por la isla, no se terminará jamás de explicar durante todo el transcurso de la serie.

La historia comienza su andadura en el número 90 de la citada Star Spangled War Stories, con fecha de abril-mayo de 1960. El editor de la línea bélica de DC, Robert Kanigher, se encarga de los guiones, a la vez que es ilustrada por Ross Andru y Mike Sposito, encargados respectivamente del dibujo y el entintado. Dicho equipo creativo es el mismo que en 1958 había reinventado e introducido en su etapa “Silver Age” al personaje de Wonder Woman y el que en 1962 crea a los personajes del grupo Metal Men.

Si bien un número después dejan de publicarse planchas que enfrentaban a militares contra dinosaurios, la buena acogida entre los lectores de aquella primera historia titulada Island of armored giants! hizo que la serie volviera dos números después, desbancando a la bella combatiente de la resistencia francesa Mlle. Marie y quedándose ya de forma definitiva en las páginas de la publicación militarista.

Las narraciones de la isla de los dinosaurios se publicaron de forma regular en todos los números de Star Spangled War Stories salvo uno, el 126, hasta el fechado en febrero-marzo de 1968. Un número después, el 138, la línea argumental era retirada por Enemy Ace, un piloto alemán de la Primera Guerra Mundial que toma para sí todo el protagonismo de la revista. La gran mayoría de los capítulos publicados mantuvieron al equipo creativo original, así como el número de páginas, que generalmente oscilaba entre diez y quince. Los personajes no solían ser recurrentes, aunque algunos de ellos sí que repitieron en varias ocasiones, como los miembros del Escuadrón suicida original, los primeros prototipos de G.I. Robot o el grupo familiar de pilotos “The Flying Boots”, entre otros.

Ya en el año 1980 y en las páginas de Weird War Tales, se intenta relanzar la serie sin demasiado éxito, pese a que las estrellas de la publicación, G.I. Robot y The Creature Commandos, visitaban la isla con cierta asiduidad.

A pesar de que en años posteriores la isla de los dinosaurios aparece referenciada en alguna que otra historia –Guns of the Dragon de Tim Truman en 1988 o DC: The New Frontier de Darwyn Cooke en 2003–, será en 2008 cuando DC Comics saque al mercado una serie limitada que vuelve a retomar el título de The War that Time Forgot. Bruce Jones, acompañado por Al Barrionuevo y Jimmy Palmiotti, crearán nuevas aventuras de la una isla que inevitablemente perderá ese tono pulp tan carismático adquirido en los sesenta y casi imposible ya de recuperar en nuestros días.


Star Spangled War Stories número 97 (junio-julio de 1961)

Star Spangled War Stories número 106 (diciembre de 1962-enero de 1963)

Star Spangled War Stories número 115 (junio-julio de 1964)

Star Spangled War Stories número 117 (octubre-noviembre de 1964)

Star Spangled War Stories número 132 (abril-mayo de 1967)

Star Spangled War Stories número 135 (octubre-noviembre de 1967)

Star Spangled War Stories número 137 (febrero-marzo de 1967)



Guión: Robert Kanigher
Dibujo: Ross Andru & Mike Esposito
Color: Desc.
Editorial: DC Comics
País: USA Páginas: >700 Año: 1.960/2.008



Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0