Kookie


Guión: John Stanley
Dibujo: Bill Williams
Color: Desc.
Editorial: Dell Publishing Co.
País: USA Páginas: 70 Año: 1.962 *

Con la llegada de los años sesenta, la publicación de personajes licenciados no propios por parte de Dell Publishing parecía estar llegando a su fin. Sus contratos con Western Printing & Publishing no parecían tener demasiado futuro viendo los planes de auto-publicación que esta compañía tenía en mente –en 1962 recuperará la gran mayoría de sus personajes para imprimirlos bajo el sello Gold Key–, así que decide invertir recursos en la creación de nuevas series con los pocos autores que no tenían pensado cambiarse de compañía. Uno de esos autores fue John Stanley que, en solitario o acompañado al dibujo por otros artistas, inició varias series a principio de los sesenta.

Kookie es fruto de la colaboración entre Stanley y Bill Williams, un dibujante de la casa con varios lustros de colaboraciones a sus espaldas que también pone su firma en común con Stanley en la serie Dunc and Loo. La historia se centra en la figura de una adorable camarera que sirve mesas en una cafetería de Greenwich Village a la cual acuden los clientes más variopintos de la zona. Su jefa es Mama Pappa, que hace el papel de jefa quisquillosa y dueña del negocio. Los clientes bohemios que acuden a la cafetería visten con ropajes descuidados, beben café como posesos y recitan extraños versos, ajustándose a la perfección a la definición inglesa tan de moda en los sesenta de Beatniks.

La serie, muy probablemente debido al bajo éxito de ventas, no pasó de su número dos, quedando datadas las fechas de salida en el mismo año 1962 (febrero-abril y mayo-julio). Por regla general, las publicaciones de Dell en estos años buscaban un éxito rápido que asegurara una continuidad en el tiempo y si las ventas no reflejaban esos objetivos en los seis primeros números, se cancelaban sin más. Kookie, que no adolece de falta de calidad, no tuvo muchas oportunidades de continuidad y cayó con demasiada facilidad en el pozo en el que caían muchas de las series de Dell de los años sesenta.
________
(*) Puesto a la venta en 1961 con fecha de portada de febrero-abril del 62.


Kookie y Mama Pappa (mayo-julio de 1962)

mayo-julio de 1962



Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0