Angel and the Ape / Ángel y el Mono

Angel O’Day es una investigadora privada que dirige la agencia de detectives “O’Day and Simeon” junto a su compañero Sam Simeon. Si Angel es una jovencita delgada y de larga cabellera rubia, experta en artes marciales y en la manipulación de todo tipo de armas, Sam, en contraposición, es un enorme gorila de físico ingrato que pasa sus ratos libres dibujando personajes de éxito para la Brainpix Comix o la DZ Comics, rastrea pistas con cierta destreza y parece encajar en el mundo real con cierta naturalidad.

Los personajes hacen su primera aparición en el mes de septiembre de 1968, en el número 77 de la revista Showcase. Tres meses más tarde aparecen en su propia cabecera, que se extiende a lo largo de siete números hasta abril de 1969. La primera serie estuvo dibujada de forma habitual por Bob Oksner, cuyos lápices entintaba Wallace Wood, y cambió de nombre hasta en dos ocasiones antes de su finalización (Meet Angel and the ape y Meet Angel). La editorial DC Comics toma el antiguo y siempre eficiente concepto de unir en una misma historia los rasgos de una mujer bella y de un hombre de facciones y usos poco agradables y lo eleva hasta un punto cuanto menos original, ya que los dos integrantes de la pareja pertenecen a especies diferentes (un ser humano y un gorila).

Tras un fugaz paso por el conmemorativo Showcase número 100 de finales de los setenta, en la década de los 90 se lanza una miniserie limitada de cuatro números en un intento de revitalizar a los personajes. Phil Foglio es el encargado de llevar a cabo la tarea y, para ello, introduce algunos cambios sustanciales en el comportamiento de los protagonistas e intenta acercarlos al universo de la DC sin olvidar la esencia humorística de la serie. Por ejemplo, en esta nueva andadura, Sam tiene el poder mental de hacer creer cosas a un número limitado de personas y lo usa para hacerlas ver que es un ser humano y no un mono. También es en este periodo donde hace su inevitable aparición Grodd the Gorilla, el viejo enemigo de Flash.

A finales de 2001 aparece una nueva serie limitada de cuatro números a cargo de Howard Chaykin y David Tischman en el guión y Philip Bond al dibujo. Arthur Adams se encargará del dibujo de las cuatro portadas de la colección. Será publicada bajo el sello Vertigo de la compañía y supondrá un cambio sustancial en el tratamiento de los personajes, acercándolos a un público más adulto. Sam ya sólo se comunica mediante gestos -tal y como ha de comportarse un gorila- y se juega con la relación entre los dos detectives a todos los niveles, a la vez que los casos se hacen más elaborados y oscuros. Los guiones se alejan del espíritu que había impregnado la serie en sus comienzos e intentan adaptarse a los nuevos tiempos no sin cierto éxito de crítica y público.


Títulos que componen la obra:

Angel and the Ape vol. 1 (1968 – 1969)
Angel and the Ape vol. 2 (1991)
Angel and the Ape vol. 3 (2001 – 2002)

Showcase número 77 (septiembre de 1968)

Volúmen 1, número 1 (noviembre/diciembre de 1968)

Volúmen 1, número 1 (noviembre/diciembre de 1968)

Volúmen 1, número 3 (marzo/abril de 1969)

Volúmen 1, número 5 (julio/agosto de 1969)

Volúmen 1, número 5 (julio/agosto de 1969)

Volúmen 2, número 3 (mayo de 1991)

Volúmen 3, número 3 (diciembre de 2001)

Volúmen 3, número 1 (octubre de 2001)

Portada del número 3 del volúmen 3 (diciembre de 2001)


Guión: E. Nelson Bridwell
Dibujo: Bob Oksner
Color: Desc.
Editorial: DC Comics
País: USA Páginas: ±350 Año: 1.968/2.002



Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0