Sheena, Queen of the Jungle / Sheena, Reina de la Selva

La semilla del personaje de Sheena prospera a finales de los años treinta en el estudio independiente de Will Eisner y Jerry Iger, el Eisner-Iger, Ltd. Shop. Los datos acerca de cuál de los dos socios fue realmente el creador de Sheena son tan contradictorios que no podría asegurarse a ciencia cierta de quién fue la idea, así que dejaremos que el honor de dicho nacimiento recaiga sobre el propio estudio, aunque siempre sin desmerecer el peso artístico que para la compañía suponía la figura de Will Eisner, quien siempre aseguró ser el artífice de una creación que tomaba parte de sus características principales de la protagonista de la novela de Henry Rider Haggard titulada She, A History of Adventure.

Leer todo


Las primeras viñetas (XVIII). Wonder Woman

El 25 de octubre de 1940 se publica una entrevista a William Moulton Marston en la revista femenina Family Circle. En ella, el psicólogo examinaba el potencial educativo de los cómics y lo poco que hasta la fecha se había incidido en este aspecto.

Leer todo


Portadas (I). Las joyas de la Castafiore

Silencio. Se rueda. Alejado de todo cuanto se había propuesto en álbumes anteriores, el 20 de julio de 1961, en la revista Tintín, se inicia una historia atípica donde no existen los grandes villanos ni los viajes al otro lado del mundo.

Leer todo


Los primeros trazos (II). Arthur Adams

Arthur Adams cursaba sus estudios de secundaria cuando leyó el número uno de la serie Micronauts, ilustrado por Michael Golden para Marvel Comics. La idea de dibujar cómics con el objeto de granjearse una carrera profesional y vivir de ello el resto de su vida se activa, como un resorte, con la lectura de aquellas páginas.

Leer todo


Viñetas para la historia (XL). Spirou et Fantasio. El nacimiento del marsupilami

Durante los años 50 la “Escuela Marcinelle” traza la referencia de estilo a seguir por la revista Spirou. Una de sus figuras más importantes, André Franquin, despunta ya sobre otros dibujantes gracias a su trabajo en la serie Spirou et Fantasio, desde cuyas páginas abandonará gradualmente la influencia de su maestro Jijé y desarrollará el inicio de una de las carreras más importantes que se han visto jamás en el cómic.

Leer todo


La viñeta inolvidable (XXXVI). ¿Te crees que esta “A” es por Francia?


Bryan Hitch, Paul Neary y Paul Mounts. The Ultimates #12, “Persons of mass destruction”, noviembre de 2003.

Leer todo


La viñeta inolvidable (XXXV). Aterrizaje en la luna


Hergé.
Tintin #17, “On a marché sur la lune”, 1952 (Le journal de Tintin).

Leer todo


Las primeras viñetas (XVII). Little Nemo in Slumberland

Los primeros compases del siglo XX suponen el inicio de una creatividad desmedida en los periódicos estadounidenses, cuyo punto de referencia quedaba fijado en las secciones de historietas de dos periódicos hermanos: el New York Herald y el Evening Telegraph.

Leer todo