Los primeros trazos (I). John Byrne

En 1970, John Lindley Byrne ingresa en la academia de arte y diseño Alberta, en Calgary. Allí comienza a mostrar públicamente sus inquietudes artísticas y crea los que pueden considerarse como sus primeros trabajos, influencia directa de los cómics de la Marvel y de aquel número 5 de Fantastic Four dibujado por Jack Kirby que impulsó sobremanera su deseo de dibujar cómics de forma profesional.

Los primeros trazos de John Byrne podemos encontrarlos en un fanzine universitario del año 1971 con el nombre de Aca Comix, donde presenta una historia de magia y caballeros titulada The Death’s Head Knight. Casi en paralelo, Byrne publicó en el periódico de la academia una tira titulada Gay Guy, que presentaba a un personaje, especie de parodia superheróica, políticamente muy incorrecto. Allí se atisba, desde los trazos de uno de los personajes secundarios, la semilla de la protagonista que más adelante se conocerá como Snowbird, del grupo Alpha Flight.

Su incursión profesional en el mundo de los cómics no quedaba lejos, ya que en el año 1974, abandonada ya la academia sin haberse graduado, el público tendrá la ocasión de ver sus primeros trabajos en la editorial Marvel Comics, en la sección “Fan Art Gallery” y en la contraportada de la publicación promocional FOOM, donde trazó sus dibujos junto a Duffy Vohland.

Considerado por muchos como su primer trabajo profesional, John Byrne ilustra, de nuevo junto a Duffy Vohland y en el verano de 1974, un relato de dos páginas escrito por Al Hewetson en la revista Nightmare de la editorial Skywald Publications’.

Finalmente, en enero de 1975 y como plataforma de lanzamiento para su irrupción en la Marvel, nos encontramos con el primer trabajo realizado para la editorial Charlton Comics en el número seis de la publicación E-Man, donde quedarían impresas ocho páginas a color de un personaje llamado Rog-2000 que había creado en los 70 y que Roger Stern y Bob Layton habían utilizado en algunas ilustraciones de su fanzine CPL.

A partir de aquí y sobre todo con su inclusión en la Marvel en junio de 1975, comenzará la leyenda de uno de los dibujantes más importantes y prolíficos que ha dado la historia del tebeo norteamericano y el cómic de super-héroes.


Viñetas de la historia The Death’s Head Knight, publicada en Aca Comix

Portada del fanzine universitario de Byrne

El controvertido Gay Guy del periódico de la academia Alberta

La sección “Fan Art Gallery” de la revista FOOM

Contraportada de la revista ZOOM, presentando a Mantis

“Castle”, historia publicada en la revista Nightmare número 20

Viñetas de E-Man múmero 6, presentando a Rog-2000


Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+1Pin on Pinterest0