Las primeras viñetas (XX). Tarzan of the Apes

En el mes de octubre de 1912, la revista pulp The All-Story Magazine ofrecía a sus lectores a partir de la página 241, previo pago de los cincuenta céntimos de rigor, una historia titulada Tarzan of the Apes ~ A Romance of the Jungle, la cual había sido anunciada el mes anterior como la nueva novela de Edgar Rice Burroughs, colaborador habitual de la publicación. La historia, que de seguir el proceso habitual, se hubiera ofrecido por entregas, sin embargo fue editada en su totalidad y significó la primera aparición en un medio impreso de Tarzán de los monos. En la portada de la revista, una ilustración de Clinton Pettee daba forma gráfica al personaje, amén de la silueta que aparecía en la primera página del relato, donde se mostraba a Tarzán colgado de una rama (similar a la que luego se utilizó en la portada de la recopilación en libro del relato). Son estas las primeras representaciones dibujadas de la figura del rey de la selva.

La gran acogida de esta historia derivó en una secuela que comenzó a publicarse en junio de 1913 y en la reedición en libro del primer relato en el año 1914, hasta alcanzar un total de 24 libros que recogieron las historias que Burroughs escribió del hombre mono. Paralelamente a su éxito en el medio literario, el personaje fue adaptado al cine, la radio, la televisión y, por supuesto, el cómic.

Número de octubre de 1912 de The All-Story

Aunque se tiende a datar las primeras viñetas de Tarzan of the Apes el primer día de su distribución en norteamérica, el 7 de enero de 1929, coincidiendo con la fecha en que debutaba la tira de Buck Rogers, en lo que para muchos aficionados es el comienzo de una edad dorada de los cómics, el primer capítulo dibujado del selvático protagonista fue publicado unos meses antes, concretamente el 20 de octubre de 1928 en el semanario británico Tit-Bits. El impulsor de la idea, Joseph H. Neebe, inexperto en el terreno de la sindicación de cómics, no tuvo más remedio que vender el producto en el Reino Unido y posteriormente, tras crear la Metropolitan Newspaper Service, distribuirlo en los Estados Unidos y Canadá.

“Tarzan and the Golden Lion”
Ilustración de J. Allen St. John

Si bien Neebe había valorado como primera opción para ilustrar el relato de Tarzán la del arte de J. Allen St. John, un espléndido dibujante de carteles y portadas, el nulo contacto de este con el lenguaje de los cómics hizo imposible que el encargo llegara a buen término. Finalmente, el autor responsable de plasmar en secuencias dibujadas los libros de Burroughs fue Harold R. Foster, un dibujante con una educación en bellas artes similar a la de St. John y a la postre reconocido, además de por este, por su espectacular trabajo en Prince Valiant.

Hay que significar igualmente que aquella primera historia trataba de ser fiel al relato de Burroughs, por lo que la figura del personaje de Tarzán no hará su aparición como tal hasta que el niño de los Greystoke queda huérfano de padres, es adoptado por Kala y toma el nombre por el cual será reconocido entre los primates. En la tira titulada “Baby is adopted” ya podemos observar a un pequeño Tarzán correteando por la selva junto a su familia adoptiva. Unos días antes, la mujer de Lord Greystoke acurrucaba a su retoño entre sus brazos.

La composición de estas primeras tiras consistía en una serie de cinco viñetas con abundante texto alojado en la parte inferior de las mismas, lo que hacía de la historia una especie de cuento ilustrado que se alejaba ligeramente de los convencionalismos de la historieta. Foster adaptó la historia a partir de un texto resumido y completó un total de 300 viñetas que se publicaron en un periodo de diez semanas. La elección del formato story-strip permitía a Foster crear composiciones muy detalladas donde se evitaba el trabajo de tener que distribuir la imagen en función de la disposición de los bocadillos.

Reproducimos a continuación las cinco primeras viñetas publicadas de la serie y la decimocuarta tira, “Baby is adopted”, publicada un par de semanas después.






Share on Facebook5Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0