Las primeras viñetas (XVIII). Wonder Woman

El 25 de octubre de 1940 se publica una entrevista a William Moulton Marston en la revista femenina Family Circle. En ella, el psicólogo examinaba el potencial educativo de los cómics y lo poco que hasta la fecha se había incidido en este aspecto. Esta entrevista y una posterior publicada en 1942 atrajeron la atención de Maxwell Gaines, una de la figuras más importantes sobre las que se sustenta la creación del comic-book contemporáneo, que terminó por contratar a Marston como asesor de la National Periodicals y de la All-American Publications, dos de las compañías que posteriormente conformarían DC Comics.

Con la idea de crear un nuevo héroe que se alejara de la violencia imperante y muy posiblemente influído por su mujer, Elizabeth, Marston propone el nacimiento de una super-heroína partiendo de las ideas liberales que al respecto de las posibilidades femeninas tenía su propia esposa y se inspira igualmente en Olive Byrne, una segunda mujer que vivía con la pareja y se relacionaba con ella en todos los aspectos, de la que parte para formar la apariencia física de la nueva heroína.

Marston crea al personaje tomando como referencia las características de una mujer cariñosa y amante de la paz con una fuerza similar a la de Superman. La fémina formaba parte de un territorio utópico poblado únicamente por mujeres y se dedicaba a impartir justicia como agente del gobierno de los USA. Para ello hacía uso de una fuerza y agilidad sobrehumanas y lograba que los villanos confesaran gracias a los poderes de su cuerda mágica, que utiliza a modo de lazo.

Diseños previos del personaje firmados por Harry G. Peter

Aunque la intención de Marston era la de nombrar a la protagonista con el apelativo de “Suprema”, el editor Sheldon Mayer cambia este nombre por el de “Wonder Woman” justo antes de su presentación en el número 8 de All Star Comics, con fecha de diciembre-enero de 1941-42. Se hace cargo de la parte gráfica un dibujante que realizaba ilustraciones en periódicos llamado Harry G. Peter. Un mes después aparece en el primer número de la publicación Sensation Comics y seis meses más tarde, durante el verano de 1942, sale a la venta el número uno de Wonder Woman.

Desde ese instante y hasta nuestros días, con excepciones que pueden contarse con los dedos de una mano, Wonder Woman a permanecido fiel a la cita con sus lectores, formando parte, junto a Superman y Batman, de la tríada de personajes considerados como los más importantes de la editorial DC Comics.






Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+1Pin on Pinterest0