Viñetas para la historia (XIV). Corto Maltés. Concierto en Do menor para arpa y nitroglicerina.



Hacia el año 1917 Corto Maltés, que ha vuelto a una Europa inmersa en una de las guerras más sanguinarias de la historia, se desplaza hasta Irlanda después de enterarse de la muerte de un antiguo camarada, miembro del ejército revolucionario y aparentemente asesinado allí a manos de los Black and Tans irlandeses. El relato nos irá presentando una historia de amistad, amor, odio y traición con un final sorprendente que dará la vuelta a todo lo contado y donde los actores que se nos aparecían como héroes son ahora traidores y viceversa.

En una de las mejores historias que jamás se han contado en las páginas de un cómic, Hugo Pratt sumerge a su personaje en pleno conflicto irlandés y en principio parece tomar partido por uno de los bandos en discordia, al menos en lo que se refiere al coraje y el nacionalismo de la parte revolucionaria irlandesa a la que pertenecía el aliado muerto. Concierto en Do menor para arpa y nitroglicerina es una historia de venganza plagada de melancolía donde se sacrifica la verdad en pos de un beneficio superior, se esconde al verdadero héroe tras el manto de la traición y el desprecio y se eleva al traidor a la categoría de mártir por pura necesidad. Relato triste que se cuenta en un escenario frío y desolador con un final amargo que se nos muestra en uno de los conjuntos de viñetas que mejor definirán el trabajo de Pratt en Corto Maltés y a la vez de los más bellos de la historia del cómic en general.

Y es que el título con el que se nombra la obra adquiere todo su sentido en esas últimas viñetas donde Corto Maltés se despide de Banshee, la desgraciada esposa de ese antiguo compañero que en realidad traicionó a los suyos y que fue ajusticiado por su mejor amigo, ahora muerto, señalado como traidor y verdadero amor de una mujer que desconoce la trágica historia. Banshee rememora en la costa irlandesa antiguos poemas de Yeats que gimen cuando el viento pasa a través de los huesos de un esqueleto de ballena que antiguamente quedó varada en las arenas de la playa y lloran el rechazo a una proposición de Corto para iniciar un viaje y una nueva vida juntos. Las hermosas escenas de la playa nos cuentan el desagradable adiós de una mujer atrapada por ese nombre legendario que gimiendo anunciaba las desgracias y a un Corto que trata de ahogar su desazón entre la arena y el chillido de las gaviotas.




Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0