The Addams family / La Familia Addams


Guión: Charles Addams
Dibujo: Charles Addams
Color: B&N
Editorial: The New Yorker
País: USA Páginas: ±50 Año: 1.938/1.964

Los Addams son una familia un tanto rara: viven en una casa muy sucia al lado de un pantano y con vistas al cementerio local, cultivan espinos en el jardín, tienen unas mascotas extravagantes, beben unos líquidos verdosos muy extraños, todos visten de una forma más bien tétrica y su comportamiento en sociedad no es muy normal a la vista de sus vecinos.
The Addams Family, título que no se empezó a utilizar hasta la aparición de la trama televisiva, se crea con la forma de paneles unitarios que comprendían un dibujo y un texto descriptivo de una o dos líneas –composición llamada “One-Liner” típica de la revista que vio nacer a los personajes, The New Yorker–. Ya desde 1937 aparecen en la revista una serie de paneles con una temática muy próxima a la de la familia, pero no es hasta el 6 de agosto de 1938 que Addams crea a Morticia, Lurch y Thing en una primera instancia, para más adelante crear al resto de integrantes de la familia (Gómez, Pugsley, Wednesday, Uncle Fester o Grandmama Addams).

Si bien el autor publicaba de forma regular en The New Yorker, en la veintena de años que van desde la primera aparición de los Addams hasta su salida en televisión, no se dibujan más que una treintena de paneles dedicados a la macabra familia. Y es precisamente en los comienzos de los años sesenta cuando se pueden dar por finalizadas dichas apariciones, pues el editor William Shawn puso como condición para que la serie de televisión comenzase sus emisiones que la familia no volviese a aparecer en las páginas de la revista neoyorquina. Así, el 18 de septiembre de 1964 la cadena ABC emite el primer episodio de The Addams Family y continúa con la serie hasta 1966. Los personajes son bautizados y adaptados para la ocasión por su propio creador.

Ya en septiembre del 73, la cadena NBC empezará a emitir una serie de animación centrada en los personajes y realizada por Hannah-Barbera que se extenderá hasta agosto de 1975. Por aquel entonces, Charles Addams había renegado de su creación y rechaza la petición del nuevo editor de The New Yorker, Bob Gottlieb, de retomar a los personajes en la revista que les vio nacer. Corría el año 1987 y Addams sólo vería pasar unos meses más antes de morir en septiembre de 1988.

Sin embargo, sus creaciones más populares se resistieron a fallecer con él y fueron apareciendo en repetidas ocasiones en numerosos medios, entre los que podemos contar dos películas (en 1991 y 1993), una nueva serie animada de Hannah-Barbera en 1992, videojuegos (seis juegos entre los años 1989 a 1994), un musical de Broadway en 2007, anuncios de televisión y hasta un juego de pinball desarrollado por la Midway en 1992, que se convirtió en el más vendido de la historia.


Paneles publicados en The New Yorker (Sin disponibilidad de fecha)



Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0