Tales of the Mysterious Traveler


Guión: Desc.
Dibujo: Steve Dikto y otros
Color: Desc.
Editorial: Charlton Comics
País: USA Páginas: >300 Año: 1.956/1.959

Durante los años que transcurren de 1943 a 1952 se emitió en la cadena MBS una serie titulada The Mysterious Traveler. Cada semana el lejano sonido de una locomotora anunciaba la llegada de un misterioso narrador que introducía al oyente en un episodio de fantasía y suspense. El programa de radio llegó a emitir un total de 370 episodios originales y su popularidad dio lugar a otros programas similares.

Entre 1951 y 1952 se publica una revista, The Mysterious Traveler Magazine, en la que durante cinco números se recogen historias que tratan de sacar partido al éxito del programa de radio. Dichas historias fueron ilustradas por el famoso dibujante Norman Saunders.

Finalizadas ya las emisiones radiofónicas y dejando a un lado el puñado de páginas publicadas por la editorial Trans-World, con una historia colateral directamente tomada del programa de la MBS, en el verano del 56 sale a la venta el primer número de Tales of the Mysterious Traveler editado por la Charlton. Hasta 1959 y con un total de trece números publicados, se cuentan historias de no más de seis páginas que mantienen la esencia del programa original y nos presentan a un Steve Dikto realizando uno de sus primeros trabajos como ilustrador profesional.

Un viajero misterioso, siempre ataviado con un largo abrigo, bufanda y sombrero, se presentaba ante el lector escondido entre las sombras y anunciando una omnipresencia que le mantenía al tanto de cuantas cosas sucedían en el universo. Nada escapaba a los ojos de un viajero que narraba al lector historias fantásticas de misterio, crímenes, aventuras o ciencia-ficción.

Steve Dikto, que comienza dibujando una sola de las historias que aparecían en cada número, muy pronto se encargará del dibujo de algunas portadas y de las narraciones más importantes de la publicación, pasando a dibujar más de la mitad de las páginas y hasta números enteros, al igual que ya hacía en otras publicaciones de la Charlton. Sus láminas son el preludio de lo que más adelante serían sus dibujos al lado de Stan Lee en la serie Strange Tales. Gracias a ellos los guiones de unos autores que probablemente no sean identificados jamás perdurarán para siempre en el tiempo.

De Tales of the Mysterious Traveler se editarán un par de números más en 1985, con páginas reimpresas y alguna historia nueva donde el narrador misterioso apenas hacía acto de presencia. En 1990 Eclipse Comics imprime un libro en blanco y negro que contiene 19 relatos dibujados por Dikto y que ya habían sido publicados en el título original.


The Old fool. Tales of the Mysterious Traveler nº 6 (diciembre de 1957)

Not normal. Tales of the Mysterious Traveler nº 7 (marzo de 1958)

Valley of eternity. Tales of the Mysterious Traveler nº 11 (febrero de 1959)



Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0