Skizz


Guión: Alan Moore
Dibujo: Jim Baikie
Color: B&N/Desc.
Editorial: 2000 AD (IPC Magazines)
País: Inglaterra Páginas: 260 Año: 1.983/1.995

Impresionados con los guiones que Alan Moore había escrito para la serie Future Shocks, los editores de 2000 AD deciden encargar un trabajo más complejo al autor y le proponen el desarrollo de una historia cuyo punto de partida fueran los conceptos explotados en la película E.T. the Extra-Terrestrial. El resultado fue una historia donde se relataban las correrías de un extraterrestre llamado Skizz que, tras aterrizar por accidente en un lugar cercano a Birmingham, deberá hacer frente a los intentos del gobierno por darle captura y estudiarle. Para ello contará con la inestimable ayuda de una joven llamada Roxy y su pandilla de amigos, los cuales lograrán dar esquinazo una y otra vez a los agentes gubernamentales y finalmente mandarán de vuelta, sano y salvo, al alienígena a su planeta de origen.
El 19 de marzo de 1983, en el número 308 de la revista 2000 AD, aparecen las primeras páginas de Skizz. Dibujada por Jim Baikie, el primer y más conocido arco argumental de la serie se extendió durante 23 números del semanario, finalizando en agosto del mismo año y sumando un total de 96 páginas. Tal y como era habitual en la revista y a excepción de algún acontecimiento importante, las páginas se publicaron en blanco y negro a razón de cuatro o cinco planchas por entrega.

Considerada como una obra menor dentro de la carrera del célebre guionista británico, Skizz se adapta perfectamente al encargo a partir del cual fue creada y se conforma como una serie juvenil un tanto sensiblera –y plagada de referencias a la película de E.T.– en la que sin embargo pueden apreciarse algunos intentos del escritor por reflejar una tímida protesta social, sobre todo en lo que a la actitud frente a la vida de los jóvenes ingleses se refiere. De forma muy lejana se abordan temas como el paro o el desencanto con la sociedad de una juventud que ya en los años ochenta se alejaba en demasía del camino trazado por sus progenitores. Los guiones de la serie conseguirían el objetivo que se había propuesto el autor, que no era otro que lograr mantener la atención del público y de los editores en una serie de cierta longitud para hacerse con un hueco dentro del mercado que le permitiese desarrollar argumentos propios algo más complejos.

Una década después y en la misma revista Jim Baikie continuará con la serie en solitario y realizará dos ciclos más, uno en 1992 y el otro en 1994. En ellos se presentará a un Skizz recluido y embarazado que volverá a la Tierra para evitar su destrucción. Posteriormente regresará a su planeta natal para tener allí a su hijo y enfrentarse a sus semejantes, no muy conformes con todo lo acontecido. Siempre en contacto de un modo u otro con su amiga Roxy y la pandilla, vivirán singulares aventuras fruto de un desarrollo del argumento principal algo más elaborado y sin duda alguna menos popular, habida cuenta de que su guionista original ya no se volvió a ocupar jamás de los textos.


2000 AD número 308 (marzo de 1983)

2000 AD número 313 (abril de 1983)

2000 AD número 767 (enero de 1992)

2000 AD número 913 (noviembre de 1994)



Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0