Sambre

El relato de Sambre narra la desgraciada y sangrienta historia de decadencia de una familia francesa que se inicia a partir de la segunda generación, coincidiendo con la muerte del padre medio loco de Bernard Sambre y siguiendo con la descomposición de su familia a causa de una maldición que no deja de perseguir a todo aquel que porte o se relacione con el apellido que da título a toda la obra. De fondo, 1948 y una revolución francesa sin el ímpetu de las anteriores aunque igual de sangrienta y trágica, escenario perfecto para presentar a todos los personajes.

Delante, la pasión. Una pasión maldita que recorre la sangre de todos y cada uno de los protagonistas y que los guía sin remedio hacia la desgracia, sin que estos puedan hacer nada por remediarlo. Como marionetas a merced del viento, los personajes irán cayendo, uno tras otro, en el charco de la maldición y la muerte.

En el año 1985 comenzaba la publicación en las páginas de la revista Circus de la historia titulada Plus ne m’est rien, la cual suponía el lanzamiento oficial de la saga familiar de los Sambre. Inicialmente los guiones corrieron a cargo de Balac (Yann Le Pennetier), aunque sus argumentos no llegan a pasar del segundo álbum debido al particular enfoque que Yslaire (Bernard Hislaire) empezaba a darle a la serie. Sabedor del potencial de la historia, el dibujante se hace con el control de la obra e idea una odisea estructurada en tres partes de cuatro álbumes cada una donde se contarían las desventuras de tres generaciones de la familia en un periodo que abarcaba desde el año 1847 al 1871. Desde el año 2007 y paralelamente a la publicación principal, sale al mercado una nueva serie titulada La guerre des Sambre, donde Yslaire se hace cargo únicamente de los textos y cede los lápices a otros autores para que cuenten gráficamente los inicios de la dinastía.

Las páginas de este cómic beben directamente de obras como Madamme Bovary, Cumbres Borrascosas o Rojo y Negro y sus escenarios se extraen principalmente del París que en su día pintó Victor Hugo. El dibujante, con sus acertados trazos y un peculiar uso del color, acerca la atmósfera lúgubre y sangrienta de la historia al lector, que pasará las páginas y se conmoverá al ver el destino maldito de cada uno de los integrantes de la saga de los Sambre. El color adquiere tal importancia en esta historia que Yslaire volvió a aplicar una nueva tonalidad con predominancia del ocre y el rojo a todos los álbumes de la serie coincidiendo con la salida al mercado del quinto tomo de la saga en el año 2003. El ritmo narrativo es constante y sin un ápice de descanso. Cada viñeta es una pequeña joya en sí misma, habiendo algunas que absorben la atención del lector durante muchos minutos, debido a la gran cantidad de detalles y de referencias que ofrecen.


Títulos que componen la obra:

01 Plus ne m’est rien… (06/1986)
02 Je sais que tu viendras… (11/1990)
03 Révolution, révolution… (11/1993)
04 Faut-il que nous mourions ensemble… (11/1996)
05 Maudit soit le fruit de ses entrailles… (09/2003)




Guión: Bernard Yslaire / Balac
Dibujo:Bernard Yslaire
Color:Bernard Yslaire
Editorial:Glénat
País: Francia Páginas: 241 Años: 1.985/Act.


Share on Facebook2Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0