Oumpah-pah / Umpa-Pá

En el año 1951 René Goscinny regresa de Estados Unidos con la intención de dirigir en París la delegación local de la agencia de noticias “International Press/World Press”, con la cual ya había tenido un contacto inicial en su delegación de Bruselas, lugar en el que examinó por vez primera el trabajo de Albert Uderzo. Ya en la delegación parisina, Goscinny vuelve a reunirse con Uderzo y juntos comienzan a desarrollar el que sería uno de los primeros trabajos de una de las asociaciones más interesantes y fructíferas del mundo del cómic.

Oumpah-Pah, guerrero indio integrante de una tribu sita en la descolonizada América del Norte del siglo XVIII, captura a uno de los integrantes de una expedición francesa de hombres que, a bordo de una carabela llamada “La arrogante”, han surcado el Atlántico con la intención de explorar las vírgenes y fértiles tierras americanas. Hubert de la Pâte Feuilletée (Humberto de la Pasta de Hojaldre) tendrá que acceder a las pretensiones de la tribu y dejar que Oumpah-Pah supere una serie de pruebas para salvar su vida. A partir de ese instante, los dos personajes inician una amistad que les llevará a vivir numerosas aventuras juntos por las tierras americanas.

La cabecera de las tiras de prensa

Las primeras viñetas de Oumpah-Pah nacen con la intención de ser publicadas en norteamérica y por ello su composición es en forma de tira de prensa. Bajo el título Oumpah-Pah, The indian, se encarga de traducir los textos en francés de Goscinny el futuro creador de MAD, Harvey Kurtzmann, mientras que la rotulación de los mismos corre a cargo de Milton Caniff. Si bien llegan a dibujarse un total de 24 tiras, el editor Dupuis desecha el trabajo y estas no verán jamás la luz en publicación alguna. El guión de aquellas primeras tiras sitúa al personaje en la américa de los años cincuenta, en una de las colonias indias supervivientes y protegidas por el Gobierno.

Ya en 1958 los dos autores, que ya colaboran juntos en Europa, deciden retomar al personaje y, esta vez si, las páginas empiezan a publicarse en la revista belga Tintin a partir del número 14 del 58, publicado con fecha de portada de 2 de abril. Aproximadamente un mes después se producía su estreno en la versión francesa de la revista, concretamente en su número 500. El estilo de dibujo empleado por Uderzo en las páginas de Oumpah-Pah, con el típico entintado a pincel y menos realista de lo que venía siendo habitual en el dibujante, será el mismo que se utilizará en Asterix, serie que ve la luz un año después en el interior de la mítica Pilote. El desarrollo de muchos aspectos del guión de la serie también guarda cierta similitud con la del pequeño galo. Así, Goscinny juega sutilmente con los nombres de los personajes, crea bromas a partir del doble sentido de muchas palabras y frases hechas y recrea las distintas aventuras desde una cuidada investigación histórica que, salvo alguna licencia humorística, sitúa perfectamente al lector en la época en la cual se desarrollan las historias.

El encuentro de los hermanos

Pese a ser un personaje muy querido por sus autores, las aventuras de Oumpah-Pah no gozan del favor del público y son de las menos populares de todas las que se publican en la revista Tintin. Este hecho, sumado al enorme éxito que los dos creadores están obteniendo en Pilote, precipitan el final de la colaboración de Uderzo y Goscinny en Tintin y con ello el cierre de la serie. A mediados de 1962 se publican en el semanario belga las últimas páginas del piel roja y su compañero de doble cabellera.

Oumpah-Pah es una serie rebosante de creatividad donde sus autores muestran sin tapujos las claves que posteriormente les llevaron a obtener un éxito apabullante con el desarrollo de Asterix. Situada en un entorno histórico similar en cuanto a recursos al de su hermano galo, la serie se hace corta y deja al lector con ganas de más aventuras que, sin embargo, nunca tuvieron la oportunidad de ser creadas. Sin duda que de haberse producido este hecho y conociendo lo que sucedió con Asterix, dichas páginas se hubieran convertido en una obra maestra del género.


Títulos que componen la obra

01 Oumpah-Pah le peau rouge (1.958)
02 Oumpah-Pah sur le sentier de la guerre (1.959)
03 Oumpah-Pah et les pirates (1.959)
04 Oumpah-Pah et la mission secrète (1.960)
05 Oumpah-Pah contre Foie-Malade (1.961)


Las tiras de prensa nunca publicadas del año 1951

La primera viñeta de la serie, publicada en Tintin el 2 de abril de 1958

El primer encuentro de los dos protagonistas (abril de 1958)

Final de la primera historia, publicado en Tintin el 9 de julio de 1958

Oumpah-Pah et la mission secrète. Tintin número 16/60, 20 de abril de 1960

Oumpah-Pah contre Foie-Malade, 1961

La despedida. Tintin número 19/62, 8 de mayo de 1962



Guión: René Goscinny
Dibujo:Albert Uderzo
Color:Desc.
Editorial:Le Lombard (Tintin)
País: Bélgica Páginas: 150 Años: 1.958/1.961


Share on Facebook4Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0