Mr. Hyde

La efímera revista de ediciones de Haro Búfalo, de la que apenas salen a la calle unos 25 números durante el año 1950, alberga en su interior una de las primeras series humorísticas de Alfons Figueras y a la par una de las primeras en las que el autor recrea su gusto por el terror y el humor negro que de este se deriva. Mr. Hyde, presentada, salvo excepciones, en forma de tira autoconclusiva con tres o cuatro viñetas sin texto, terminará por acompañar al autor hasta poco antes de su fallecimiento en el año 2009.

El señor Hyde, corto de estatura, rostro verdoso y poco agraciado, siempre cubierto con un abrigo negro y un sombrero de copa raído, es un ser de naturaleza ambigua. Tiene una capacidad tremenda para indagar en el corazón humano, encontrando casi sin dificultad aquello que más anhela. Sin embargo, dicho deseo siempre es objeto de la broma más cruel. Como un niño travieso, sin conocimiento exacto de las consecuencias que acarrean de sus actos, Hyde acaba de un plumazo con cualquier atisbo de moralidad y da la vuelta a todo un abanico de situaciones en apariencia agradables que tornan en la maldad más cruel imaginable. No importa quién se enfrente a Hyde ni en que situación. Todos aquellos que cruzan por su punto de mira prueban la amargura de una atrocidad desmedida que terminará por hundirles aún más en la miseria.

El personaje se llamó Mister Mosifón
en Pocholo y Texas Bill

Con el nombre de Mister Mosifón, la serie reaparece un par de años después en la igualmente pasajera revista Pocholo, de la Hispano Americana de Ediciones y en el Almanaque Texas Bill, de la misma editorial, a mediados de los años cincuenta. En abril de 1974 y ya con el nombre de Mr. Hyde, el personaje tiene otra oportunidad en la revista dedicada al cine fantástico y de terror Famosos “monsters” del cine, de la editorial Garbo, donde sus aventuras quedaban generalmente impresas, no en todos los números, en la contraportada, a página completa y en una cuadrícula de cuatro viñetas de tamaño idéntico. La revista cierra hacia 1977 publicados 24 números y con ella termina la nueva andadura de Hyde por los quioscos de prensa españoles.

La última y más longeva aparición de Mr. Hyde comienza en el año 1987 en las páginas del diario catalán Avui. En sustitución de El Bon Jan, otro personaje de Figueras que venía publicándose en el rotativo desde su primera aparición, se inicia una nueva etapa que se extenderá de forma ininterrumpida hasta el año 2006. Alfons Figueras contaba con 84 años de edad. Además de las diversas ediciones internacionales que se han hecho de la obra, cabe destacar igualmente la antología que en junio de 1991 publica Ediciones B. Bajo el título “El malvado Mr. Hyde” se recopilan alrededor de 250 tiras provenientes de la etapa de Avui.

Contraportada de “El malvado Mr. Hyde”, de Ediciones B

Mr. Hyde es una obra de humor negro puro. A través de un personaje sádico, gamberro, carente de sentimientos, Figueras eleva el drama de lo terrorífico a un estado natural y cotidiano que, sin embargo, se contrapone perfectamente con la realidad. En el mundo de nuestro Hyde, la brutalidad retorcida que el personaje aplica a sus interlocutores provoca en el lector una carcajada que sería imposible en el mundo material y con ello induce a la reflexión. Un concepto utilizado en numerosas ocasiones, sobre todo en televisión y cine, y que en manos de un genio como Alfons Figueras, se eleva a la categoría de arte con mayúsculas.







Guión: Alfons Figueras
Dibujo:Alfons Figueras
Color:B/N
Editorial:Alfons Figueras
País: España Tiras: >7.000 Años: 1.950/2.006


Share on Facebook1Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0