Les eaux de Mortelune / Las aguas de Mortelune


Guión: Patrick Cothias
Dibujo: Philippe Adamov
Color: Philippe Adamov / Jean-Jacques Chagnaud
Editorial: Glénat
País: Francia Páginas: 460 Años: 1.985/2.000

En un París futuro en el que cualquier vestigio de agua ha desaparecido casi por completo y la barbarie y la locura han quedado convertidas en costumbre, todo el poder se concentra en aquellos que son capaces de controlar el preciado líquido elemento. El príncipe Jérome de Mortelune acapara todo ese control gracias al filtrado de la lluvia ácida que realiza en sus instalaciones y la consecuencia directa es que alrededor de su corte se concentra toda la autoridad y la riqueza existentes. Ahora que ese príncipe ha fijado su gusto en Violhaine, la hija de un carnicero de la localidad que pasará rápidamente a formar parte de su séquito amoroso, Nicolás, el autista hermano pequeño de la concubina, recorrerá el pasado de la ciudad y del mundo en compañía del hermano del príncipe y de su hermana adoptiva, una niña mutante fruto de los experimentos del laboratorio privado de palacio. Juntos comprenderán las tragedias que llevaron a la especie humana hasta su decadencia actual y en su búsqueda final del mar serán testigos privilegiados del trágico desenlace del quebrantado mundo y de la humanidad que aún queda en él.
La primera historia de Les eaux de Mortelune comienza a publicarse en el número 91 de la revista Circus a finales del año 1985, siguiendo los dos autores de la serie una colaboración que ya habían comenzado a principios de ese mismo año con Le vent des dieux, una historia ambientada en el Japón feudal del siglo XIII que coincidió con el lanzamiento de la nueva revista Vécu. La propuesta futurista de Cothias y Adamov se extenderá en el tiempo durante casi tres lustros, haciendo su aparición el último álbum de la serie durante el mes de junio del año 2000. Para los lectores franceses el trabajo de Patrick Cothias empezaba a ser reconocido sobre todo gracias a la serie de corte histórico Les 7 Vies de l’Epervier, que junto a André Juillard venía publicando en la misma revista Circus desde el año 1982. Philippe Adamov era conocido por sus ilustraciones relacionadas con la ciencia-ficción y contaba con una experiencia más que contrastada gracias a su trabajo en el campo de la animación.

La obra puede estructurarse claramente en dos ciclos más o menos diferenciados y compuestos cada uno de cinco historias. Las cinco primeras nos relatarán con un detallismo desmedido el estado actual de un mundo que antes se llamaba civilizado y que ahora hace del agua moneda de cambio y de la carne humana comida más o menos habitual. Un mundo carente de esperanza y plagado de miseria cuyo único destino es el de desaparecer por completo como consecuencia de una lucha fratricida que nada atiende al bien del ser humano y sí a mundanos intereses personales y envidias. El segundo ciclo arranca temporalmente diez siglos después de los acontecimientos narrados en el quinto álbum de la saga y nos presenta una historia que mezcla onírica con realidad en la extensión de un relato que trata sobremanera de aprovechar el tirón comercial de algo que ya estaba concluido.
Les eaux de Mortelune da como resultado la que a larga será una de las obras cumbre de la historieta de ciencia-ficción francesa. El trabajo de los dos autores es ciertamente magistral, presentando un desarrollo agobiante y redondo que aunque puede pecar de cierta falta de originalidad en su concepto en ningún momento ve lastrado el interés. Cothias logra mostrar sin tapujos a todo aquel que se sumerja en la historia un universo triste y cruel que a la vez está lleno de lugares fascinantes ejemplarmente perfilados por un Adamov que no deja de evolucionar durante todo el recorrido de esta obra imprescindible y que nos presenta aquí algunas de las estampas más bellas que ha dado el universo de la historieta.


Títulos que componen la obra (fecha de aparición del álbum):

01 L’échiquier du rat (05/1986)
02 Le café du port (10/1987)
03 Le prince et la poupée (07/1989)
04 Les yeux de Nicolas (05/1990)
05 Vague à lames (02/1992)
06 Le chiffre de la bête (05/1995)
07 La guerre des dieux (12/1995)
08 La mort de Nicolas (10/1997)
09 De profundis (06/1998)
10 La recherche du temps perdu (06/2000)


L’échiquier du rat (1985)


Le café du port (1987)


Le café du port (1987)


Le café du port (1987)


Le prince et la poupée (1989)


Le prince et la poupée (1989)


Le prince et la poupée (1989)


Vague à lames (1992)


Vague à lames (1992)


La guerre des dieux (1995)


La mort de Nicolas (1997)


La recherche du temps perdu (2000)


La recherche du temps perdu (2000)



Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0