Barrilete y Larguiracio, pioneros del espacio


Durante el transcurso del año 1957 se publica en España y de la mano de ediciones Clíper una publicación de ciencia-ficción llamada Futuro, Revista de las rutas del espacio. Con una periodicidad semanal y apenas una veintena de páginas en blanco y negro (a excepción de las cubiertas y las dos páginas centrales), la revista se afana en la publicación de material autóctono de contenido fantástico y futurista, así como algunas series extranjeras. Pudieron de esta forma verse entre sus páginas materiales de autores como Harry Winslade o Bruce Cornwell, así como de los españoles Ricardo Acedo, Ripoll G. o Tunet Vila, entre otros.

Uno de los primeros trabajos publicados de Joan Rafart Roldán (Raf) se circunscribe al ámbito de esta revista, ya que durante los once primeros números el autor dibujó Barrilete y Larguiracio, pioneros del espacio, una historieta humorística que presentaba a dos personajes que habitaban una tierra a muchos años de nuestro presente y cuya medida física se correspondía con cada nombre propio. Juntos corren curiosas y extravagantes aventuras relacionadas con sus viajes espaciales o con su contacto con la tecnología, como los recurrentes periplos por el planeta Narigudo, la confusión producida por el fallido acercamiento a un Marte habitado por andaluces furiosos o el estrafalario invento de un paraguas automático que funciona con una carga de uranio.

Las historietas se componen de una o dos páginas, cuatro tiras de viñetas con dos o tres cuadros por tira y con una primera viñeta que encuadra el título y, solamente en los primeros números, el dibujo de los rostros de los dos personajes y la firma del autor. Al estilo de las series de humor de este tipo, las historias no son excesivamente complejas y generalmente se busca el chiste a través de alguna metedura de pata de los protagonistas, que por regla general acaban en situaciones poco agradables representadas en la última viñeta.


Portada de la Revista Futuro número 1

Las andanzas de los dos compañeros no pasan del número 11 de una revista que tampoco traspasaría el umbral de la veintena de números publicados, pero sirve sin embargo para comprobar el buen hacer de uno de los mejores autores que ha dado la segunda mitad del siglo XX español. El trazo de Raf no tiene aún la definición que adquiriría durante su etapa de consolidación en Bruguera e incluso es posible observar a un autor que juega con un dibujo menos caricaturesco en los siguientes números de Futuro, ilustrando los relatos de Eugenio Danyans. Podemos observar en Barrilete y Larguiracio una línea de dibujo muy limpia, sin apenas fondos, característica de la primera etapa del dibujante y algo alejada de su segunda entrada en Bruguera, a finales de los sesenta, más deslavazada, fruto de ese bagaje adquirido durante su andadura internacional que alejaba el dibujo de su lápiz de la línea oficial de Bruguera y haría de este autor uno de los más carismáticos y especiales de la historia del cómic español.


Revista Futuro número 2

Revista Futuro número 5

Revista Futuro número 8

Revista Futuro número 9

Revista Futuro número 11



Guión: Raf
Dibujo:Raf
Color:B/N
Editorial:Ediciones Clíper (Revista Futuro)
País: España Páginas: 17 Años: 1.957


Share on Facebook5Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0