Adventures of Mr. Obadiah Oldbuck, The

En 1827 un profesor de escuela de origen suizo llamado Rodolphe Töpffer realizó una serie de dibujos para divertimento de sus alumnos. Los dibujos solían agruparse de dos en dos a lo largo de una hoja en horizontal y, en su parte inferior, se escribían unas líneas que detallaban lo que se podía observar en los bocetos. Una de esas historias, casi con toda seguridad la primera de ellas que gozó de cierta extensión, se llamó Histoire de M. Vieux Bois y puede considerarse de forma clara como el origen de la historieta moderna, con décadas de adelanto sobre Ally Sloper o The Yellow Kid. La historia gozó de un éxito tal, que no tardó en reimprimirse, totalmente redibujada, en buena parte de Europa y, en el año 1842, llegó a convertirse en la primera tira de historieta publicada en América, bajo el título de The Adventures of Mr. Obadiah Oldbuck.

La historia narra los diferentes intentos de suicidio que lleva a cabo el señor Vieux Bois cuando, una vez tras otra, es rechazado por la mujer que ama. Finalmente y tras alguna que otra peripecia, conseguirá casarse con ella y terminar felizmente la historia.

La tira aparece publicada en Génova de manera oficial –pues los dibujos de 1827 fueron distribuidos mayoritariamente entre los alumnos de Töpffer– en el año 1837 bajo el título Les Amours de M. Vieux Bois, con una tirada de 500 ejemplares. Rápidamente, como ya se ha comentado, comenzó su distribución por las tiendas de toda Europa y comenzaron igualmente a imprimirse copias piratas que, la mayoría de las veces, salían a la venta como consecuencia de la poca mercancía existente y la necesidad de vender un álbum que estaba teniendo un gran éxito entre el público europeo. Para contrarrestar este efecto y, según palabras del propio autor, la mala calidad de las mismas, Töpffer lanza en 1839 al mercado una nueva versión de la historia con una decena de paneles más y un precio ajustado al de las copias piratas. En 1941 se publica en Londres la copia que servirá de base para la tirada estadounidense de 1842.



Paneles de la edición norteamericana (1842).



Guión: Rudolphe Töpffer
Dibujo: Rudolphe Töpffer
Color: B&N
Editorial: Varias
País: Suiza Páginas: 80/90 Años: 1.837/?


Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0