Abbie an’ Slats

Un pobre sin hogar, poco instruido aunque muy trabajador y honrado, llamado Aubrey Eustace “Slats” Scrapple, viaja en tren desde Nueva York hasta una pequeña ciudad llamada Crabtree Corners, creada con retazos de Nueva Inglaterra y los Apalaches.

Allí será recibido por su prima mayor, Abigail Scrapple, una solterona delgaducha que mirará desde el principio con recelo a ese niño llamado “Aubrey Eustace”, cuyo afeminado (sic) nombre no la hace pensar que sea un tipo muy normal. La hermana de Abbie, Sally, más formal y correcta que los otros dos juntos, completa el elenco protagonista y la familia. Aunque el escenario físico en el cual se desarrolla la obra recuerda bastante al de Li’l Abner, el argumento se centra más en las relaciones sociales, combinando sentimientos y humor a partes iguales.

A mediados de la década de 1930, Al Capp se encontraba pletórico de facultades gracias a que su Li’l Abner, iniciado en 1934, había sido un éxito rotundo. Queriendo aprovechar el filón, contactó con el ilustrador de revistas Raeburn van Buren, cuyo trazo más realista encajaba mejor con la nueva idea que tenía en mente, y le propuso el dibujo de una nueva tira escrita por él. Si bien en un principio Van Buren declina la oferta –debido fundamentalmente a la cantidad de proyectos que tenía en marcha–, Capp le convence para que acepte. Van Buren, al ser un dibujante independiente, sintió el temor a la falta de público lector de historietas y finalmente cedió a las pretensiones de Capp, que por otra parte casi aseguraban el éxito. De esta forma la primera tira de Abbie & Slats quedó impresa un lunes doce de julio de 1937 y fue distribuida por el United Feature Syndicate. La plancha dominical empezaría a publicarse el 15 de enero de 1939.

Junto a los personajes principales discurre el devenir de otros secundarios, como Jasper Hagstone, el avaro potentado de la ciudad, que termina convirtiéndose en el enemigo jurado de Slats. La hija de Hagstone, Judy, que despierta el afecto de Slats desde el principio. Y Becky Groggins, que será el verdadero amor de Slats. El padre de Becky, J. Pierpont “Bathless” Groggins, viejo réprobo de mala fama, introducido en la tira desde casi el principio, pasó de ser un mero personaje de apoyo a titular indiscutible de la tira de los domingos.

Aunque es evidente que las primeras tiras rezumaban de los diálogos y situaciones inconfundibles que escribía Capp, la marcha de este en 1945, tal vez porque el éxito de la serie no fue el esperado, convirtieron a Raeburn van Buren en el nombre que más se asocia con Abbie & Slats. En un principio pasa a encargarse de la tira junto al hermano pequeño de Capp, Elliot Caplin, pero más adelante continua con ella en solitario hasta el cierre de la misma en 1971, 34 años después.


Primera tira (12 de julio de 1937)

Reprint en color (1948)


Guión: Al Capp
Dibujo: Raeburn van Buren
Color: B/N
Editorial: United Feature Syndicate
País: USA Tiras: Desc. Años: 1.937/1.971


Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0