Viñetas para la historia (VIII). Mortadelo y Filemón. El sulfato atómico



Con la intención de dotar a las historias de mayor amplitud argumental y una calidad que se asemejara a la de las publicaciones franco-belgas, la editorial propietaria de la serie que Ibañez venía dibujando desde 1958 decide a finales de la década de los sesenta aplicar dos condiciones que cambiarían el devenir de la historia y harían de Mortadelo y Filemón la obra de mayor éxito del cómic español de todos los tiempos.

Leer todo


Viñetas para la historia (VII). Leyendas de hoy. Partida de caza



Entre los años 1975 y 1983 Pierre Christin y Enki Bilal firmaron cinco relatos que se agruparon bajo el título de Légendes d’aujourd’hui. Cinco historias pre-publicadas en la revista Pilote e independientes entre sí que sin embargo tenían en el género de la política-ficción de tintes izquierdistas un nexo común bajo el cual todas ellas podían agruparse.

Leer todo


Ardeur


Guión: Daniel Varenne Dibujo: Daniel Varenne Color: B&N Editorial: Editions du Square / Charlie mensuel País: Francia Páginas: 460 Años: 1.979/1.987
En un mundo destrozado por una espeluznante y dantesca tercera guerra mundial un piloto de bombarderos atómicos llamado Ardeur, cuyo rostro ha quedado desfigurado por la radiación, huye del frente situado en el norte de Rusia y de sus mortales cráteres atómicos.

Leer todo


Viñetas para la historia (VI). The Spirit. Duelo mortal con Octopus



Con la intención de revitalizar al personaje que se vio obligado a abandonar cuando fue llamado a filas, Will Eisner comienza la escritura de unos guiones ciertamente innovadores para la serie The Spirit, tratando por una parte de dar continuidad a las distintas historias mediante la utilización de un nutrido elenco de personajes secundarios y por la otra de abarcar el mayor número de géneros posible para hacer el desarrollo del argumento mucho más rico e interesante.

Leer todo


Sambre

El relato de Sambre narra la desgraciada y sangrienta historia de decadencia de una familia francesa que se inicia a partir de la segunda generación, coincidiendo con la muerte del padre medio loco de Bernard Sambre y siguiendo con la descomposición de su familia a causa de una maldición que no deja de perseguir a todo aquel que porte o se relacione con el apellido que da título a toda la obra.

Leer todo


La madurez de una obra maestra (II). Flash Gordon. Forest Kingdom of Mongo

A mediados de los años treinta la hegemonía del King Features Syndicate se estaba viendo amenazada ya de forma importante por un puñado de series que la competencia había conseguido poner en los primeros puestos de popularidad.

Leer todo


Viñetas para la historia (V). Conan the barbarian. Clavos rojos



Clavos rojos es la mejor historia jamás contada de Conan, nunca superada por ninguno de los fantásticos autores que pasaron por la serie en años sucesivos. Es verdad que fue John Buscema el encargado de elevar a las alturas al personaje, que perfiló para siempre su imagen y que dibujó algunas de las páginas más impactantes y bellas de la década, pero fue Barry Windsord Smith, un dibujante inglés que imitaba malamente a Jack Kirby y que fue salvado in extremis de la deportación por falta de trabajo, el que asumió la labor de perfilar a un personaje que en cierto modo hizo que se tambaleara buena parte del género establecido al mostrar a los lectores una alternativa suficientemente seria y duradera en el tiempo.

Leer todo


Gasoline Alley


Guión: Frank King Dibujo: Frank King Color: Frank King (dominicales) Editorial: Chicago Tribune Syndicate País: USA Tiras: 25.000 Años: 1.918 / Act.
Desde el año 1914 se venía publicando en el Chicago Tribune una página dominical en blanco y negro titulada The Rectangle donde se ofrecían al público una serie de chistes que no siempre se relacionaban entre sí.

Leer todo