Los primeros trazos (III). Brian Bolland

A la edad de diez años, Brian Bolland, influido por autores americanos cuyos trabajos en la Dell o en DC comenzaban a llegar a Inglaterra en la década de los sesenta, empieza a trazar sus primeros dibujos, con los que pretendía emular su recién adquirida pasión por el medio de los cómics. Ya que su amor por aquellas páginas no disminuyó con el paso de los años, en 1969 da el paso lógico y comienza los estudios de Diseño gráfico en la escuela de Arte de Norwich, donde inicia la publicación de algunas páginas como artista aficionado en revistas underground como Friendz, International Times, OZ, o la revista Time Out, de la cual Bolland recibe su primer dinero por uno de sus dibujos, una ilustración del guitarrista de blues Buddy Guy.

Bolland dibujó Insect League
cuando contaba diez años

Durante su estancia en la escuela de arte y su paso posterior a la Central School of Art and Design de Londres, hay que reseñar especialmente la producción de una serie de historias con el título Little Nympho in Slumberland, una parodia erótica de la historieta de Winsor McCay que publica en diversos fanzines, incluído uno suyo titulado Suddenly at 2-o-clock in the Morning. También en su etapa universitaria dibuja una pequeña tira titulada The Mixed-Up Kid para la revista que publicaba la escuela internamente y que era repartida entre los alumnos de la misma.

El fanzine Suddenly at 2-o-clock in the Morning

Aunque había llegado a cobrar por alguna ilustración y su trabajo en diversas publicaciones era regular, Brian Bolland da el salto definitivo al mercado profesional gracias a la gran amistad que establece con Dave Gibbons, que le recomienda entrar a trabajar para la agencia Bardon Press Features. Allí, a inicios de los setenta, llega a producir un par de páginas sin excesiva repercusión hasta que, junto a Gibbons, recibe el encargo de la ilustración de una nueva serie llamada Powerman, que narraba las aventuras de un super-héroe negro y cuya distribución se centraría en el mercado africano. Concretamente, la venta del cómic se realizó en Nigeria. Con guiones a cargo de Don Avenall (Donne Avenell) y Norman Worker, Gibbons se encarga del diseño del personaje y el logotipo y Bolland empieza a dibujar la serie, alternándose con su compañero, a partir del segundo número, en lo que sería su primer trabajo como profesional en el mundo de los cómics. Llegaría a dibujar unas trescientas páginas y continuaría con el cómic incluso cuando Gibbons dio el salto hacia la revista 2000AD.

Una de las portadas de Powerman

Brian Bolland afianzaría su carrera unos años más tarde cuando en el mes de mayo de 1977 realiza su primera ilustración para la recién creada revista 2000AD, donde se publicaba el personaje que finalmente le haría conocido a nivel internacional, Judge Dredd. Bolland dibujaría las primeras viñetas del Juez en diciembre del 77 y consolidaría de esta forma una carrera que le llevaría, con el paso de los años, a ser uno de los artistas mejor valorados del mundo de la historieta.



El Little Nympho in Slumberland de la etapa de estudiante

Primera página dibujada por Bolland para Powerman (el número 2)

Otra página del número 2 de Powerman.
Las viñetas se numeraban para un mejor seguimiento en Nigeria.

Portada para la revista 2000AD número 11. La primera de Brian Bolland.

Primera página de Judge Dredd en el 2000AD número 41



Share on Facebook8Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0