Taniguchi, Jiro [谷口ジロー]

Totori, 14/08/1947 – Tokio, 11/02/2017
Japón

Llevada al extremo del realismo, Taniguchi consigue elevar a la perfección la narración de lo cotidiano. La contemplación de escenas y realidades aparentemente simples, repetidas cientos de veces en la vida de cualquier ser humano, alcanza en la obra de este autor excepcional unas cotas de intimismo poético que no paran de deslumbrar con cada trazo.

Graduado en la escuela de económicas de Tottori, su ciudad de origen, sin embargo decide dedicarse a dibujar mangas y, tras un trabajo pasajero en una empresa textil, en 1966 se traslada a Tokio para comenzar su formación como mangaka. Como es habitual en Japón, cuando Taniguchi decide encaminar sus esfuerzos hacia el dibujo de cómics, comienza a trabajar como asistente en el estudio de uno de los autores ya establecidos, Kyota Ishikawa, donde aprende técnicas relacionadas con el mundo de la animación y el dibujo en general.

En 1971 se publica por entregas en Young Magazine su primera obra como autor en solitario, Kareta Heya (La habitación ronca).

Tras hacer de asistente de Kazuo Kamimura, autor de, entre otras, Lady Snowblood, Taniguchi comienza a publicar obras de manera constante hasta prácticamente el día de su muerte, en una carrera que se extenderá durante más de treinta años. Cabe resaltar especialmente su colaboración con el guionista Natsuo Sekikawa, de cuya relación, entre mediados de los setenta y finales de los ochenta, surgirán obras como Muboushi Toshi (Ciudad sin defensa), Nashikaze wa Shiroi (El viento del oeste es blanco), Lindo 3! o la premiada (galardón Tezuka Osamu en 1998) Botchan no Jidai (La época Botchan), que narra con detalle la vida en Japón durante la era Meiji a partir de un libro de Natsume Soseki. Durante estos casi tres lustros, aúna esfuerzos con otros guionistas y salen a la luz otras obras: con Carib Marley publica Blue Fighter, Knuckle Wars, Live! Odyssey y Rudo Boy y con Shirow Tozaki edita K en el año 1988.

En 1986, también junto a Sekikawa, dibuja Hotel Harbour View. De ella puede decirse que es la primera obra que se publicó fuera de las fronteras japonesas y con la que comienza la popularidad del autor en tierras occidentales. Así, ya entrados los años noventa y totalmente en solitario, comienza a producir las obras que más renombre tendrán fuera de Japón y que le harán un autor reconocido mundialmente. En ellas, el autor mezcla con audacia hechos biográficos reales con ficción. Pueden destacarse Aruku hito (El caminante, 1990-1991), Chichi no koyomi (El almanaque de mi padre, 1994) y Haruka-na machi e (Barrio lejano, 1996), premiada en 2003 en el en el Festival de Angulema.

En 1997 tiene lugar la publicación de una obra llamada Ikaru (Ícaro) en el semanal Morning, un trabajo que contaría con guiones de Moebius y Jean Annestay y que no es bien recibida en Japón, por lo que tendrá que darse por finalizada antes de lo previsto inicialmente.

Desde el año dos mil, ya asentada y reconocida su obra en Europa y en Estados Unidos, Taniguchi sigue con la publicación de obras tremendamente intimistas y autobiográficas, de la talla de Sosaku Sha (El rastreador), Seton, Hare yuku sora (Un cielo radiante), Mahou no Yama (La montaña mágica), publicada en formato álbum y a color, o la obra autobiográfica Fuyu no dobutsuen (Un zoo en invierno), donde cuenta sus inicios como mangaka, desde sus inicios en su ciudad natal hasta sus trabajos como ayudante de Ishikawa en Tokio.

Tremendamente influido por los autores europeos, su obra muestra una claridad sorprendente y sus trazos perfeccionistas recuerdan a autores de la talla de Jean Giraud o François Schuiten. Sus historias entrañables, directas y narradas con una facilidad sorprendente le hicieron un autor muy popular sobre todo en Francia, desde donde su obra se extendió y fue editada por todo el mundo, llegando a ser uno de los autores japoneses mejor conocidos internacionalmente.


Bibliografía

Kareta Heya (1971)
Muboushi Toshi (1976)
Nashikaze wa Shiroi (1976)
Lindo 3! (1978)
Blue Fighter (1982)
Knuckle Wars (1983)
Live! Odyssey (1983)
Rudo Boy (1984)
Hotel Harbour View (1986)
Botchan no jidai (1987-1996)
K (1988)
Aruku hito (1990-1991)
Chichi no koyomi (1994)
Haruka-na machi e (1996)
Ikaru (1997)
Sosaku Sha (2000)
Sensei no Kaban (2001)
Seton (2004)
Hare yuku sora (2005)
Mahou no Yama (2007)
Fuyu no dobutsuen (2008)
Furari (2011)
Les gardiens du Louvre (2014)

Share on Facebook5Tweet about this on TwitterShare on Google+1Pin on Pinterest1