Arnal, José Cabrero


Barcelona, 06/09/1909 – Antibes, 07/09/1982
España-Francia
Arnal fue uno de los primeros dibujantes que en España empezó a utilizar el bocadillo en sus historietas, convirtiéndose así en uno de los autores que más contribuyeron en el desarrollo y modernización del tebeo español.
Para la posteridad quedará igualmente uno de los personajes más importantes del cómic francés: El perrito Pif.

Hijo de aragoneses asentados en Barcelona, Arnal pasará su juventud trabajando de ebanista y reparando máquinas de calcular mecánicas, a la vez que publica sus primeros trabajos como dibujante profesional. Esos primeros trabajos saldrán publicados en las revistas Pocholo y TBO, donde los personajes son, esencialmente, animales con una clara influencia de las obras de Disney. Así, en 1933 aparece Guerra en el país de los insectos, y en 1935 Hazañas de Paco Zumba, el moscón aventurero y Viajes extraordinarios del perro Top. Ya justo antes del estallido de la Guerra Civil, en 1936, publica Cascarilla detective.

Durante la Guerra lucha en el bando republicano hasta que, en 1939, tiene que huir a Francia. Allí se alista en una compañía de trabajo de extranjeros (CTE) y da apoyo al ejército francés hasta la entrada de Alemania en el territorio en 1940, momento en el cual es detenido y enviado al campo de concentración de Mauthausen, junto a otros exiliados republicanos. Allí pudo sobrevivir en parte gracias a los dibujos eróticos que realizaba para el personal alemán encargado del cuidado del campo. Finalmente fue liberado en mayo de 1945, finalizada la Guerra en Europa.

En 1946, ya en Francia y habiendo superado una etapa muy dura tras su liberación, comienza a trabajar para el semanario Vaillant y publica la serie Placid et Muzo, las aventuras de un oso y un zorro personificados que lograron un éxito muy grande entre los pequeños franceses.

En marzo de 1948 recupera, en el diario L’Humanité, al personaje del perro Top, que cambia el nombre para la ocasión y es rebautizado como Pif le chien. Dos años después creará al que será el compañero inseparable del famoso perrito, Hercule le chat, dando nombre entre los dos a la serie Pif et Hercule. Desde el año 1952, la serie pasa a publicarse en color en la revista Vaillant y cosecha tal éxito que, además de convertirse en el protagonista absoluto de la revista y subtitular su cabecera con Journal de Pif, la nombrará con el título de Pif Gadget en 1969.

Arnal, en su etapa francesa, crea y recupera multitud de personajes, entre los que podemos citar a Clopinet le petit canard, Gavroche et G. Latine, Gagman, Pince sans rire, Riquiqui et Roudoudou, Boucle et Nigo, Fifine et Fanfan y otros muchos.

A finales de los años sesenta, gravemente enfermo, va dejando de forma paulatina el control sobre sus personajes hasta que estos son dibujados totalmente por otros autores.

Bibliografía

Becdor (1946)
Boudegomme et Zéphirin (1947)
Canard Oscar (1946)
Cascarilla detective (1936)
Clopinet le petit canard (1946)
Fifine et Fofon (1957)
Gagman (1957)
Gavroche et G. Latine (1946 – 1950)
Guerra en el país de los insectos (1933)
Hazañas de Paco Zumba (1935)
Nouche et Nigo (1947)
Pif le chien (1948)
Pince sans rire (1957)
Placid et Muzo (1946)
Riquiqui et Roudoudou (1957)
Viajes extraordinarios del perro Top (1935)


Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0