Las primeras viñetas (XXI). Barnaby

A principios de 1940, Crockett Johnson había iniciado la publicación de su primer trabajo de autor en el mundo de los cómics, The Little Man with the Eyes. Y sin embargo el dibujante busca una idea que le permita desarrollar sus inquietudes políticas. Con la tira de The Little Man no era posible hacer esto, ya que toda la gracia de la misma consistía en el movimiento que hacían los ojos del protagonista al enfrentarse a diversas situaciones de su vida cotidiana. Sin el apoyo de textos era obvio que el autor poco podía hacer para acercar ideas de cierta complejidad al gran público.

14 de abril de 1942

Es así como, a finales de ese mismo año, Johnson tiene la idea de otra tira cómica en la que el protagonista sería un precoz niño de cinco años asentado en una adecentada casa de las afueras de la ciudad. El autor no tiene muy claro que la tira pueda tener éxito y aparca la idea hasta que, dos años después, su amigo y recién nombrado director artístico del famoso periódico neoyorquino PM se interesa en ella y la muestra, primero al King Features, que rechaza su publicación, y más tarde a Hannah Baker, la nueva editora de comics del PM, que adora la idea de publicar las historias de aquel perspicaz niño llamado Barnaby Baxter y su gracioso “hado padrino”, Jackeen J. O’Malley.

19 de abril de 1942

Si bien la primera tira del personaje hace su aparición el 20 de abril de 1942, los primeros dibujos publicados de Barnaby salen a la luz desde el 14 de abril de ese mismo año, en sendos anuncios que aventuraban el inicio de la tira una semana después.

19 de abril de 1942

Las dos primeras tiras de Barnaby presentan al niño y a su madre, que le está leyendo un cuento sobre la aparición de un hada madrina. Barnaby desea entonces que algo así se haga realidad en su casa y entonces hace su aparición Mr. O’Malley, un hada madrina un tanto peculiar que porta un puro a modo de varita mágica y que se verá inmerso, junto a su protegido, en las situaciones más disparatadas que uno pueda llegar a imaginar.




20 de abril de 1942


21 de abril de 1942


Share on Facebook5Tweet about this on TwitterShare on Google+2Pin on Pinterest0