Las primeras viñetas (XI). Blueberry


Con fecha de portada del 31 de octubre de 1963 salía a la venta el número 210 del semanario Pilote. La portada de aquel número, dibujada por un desconocido Jean Giraud que hasta entonces había dibujado Frank et Jeremie en la revista Far West, había colaborado junto a Jijé en un álbum de Jerry Spring y poco más, presentaba la que quizás sea la primera imagen publicada del teniente Mike Blueberry.

Ya en el interior de la revista, el militar sureño hacía su aparición en la primera página de una aventura titulada Fort Navajo, cabecera que habría de dar en un principio nombre a la propia serie y que con el paso del tiempo se adaptaría al apellido del futuro actor principal. Con rasgos que quieren parecerse a los del actor Jean Paul Belmondo, un nombre elegido por puro capricho fonético y un protagonismo no muy claro, el que en pocos años se convertiría en uno de los personajes más importantes de la historia del cómic mostraba su tozudo carácter en una partida de póquer de la que no saldría nada bueno.

Aunque los guiones de Jean Michel Charlier tendrían que haber contado, a petición del propio guionista, con los dibujos del veterano Jijé, este rechazó el encargo por exceso de trabajo y propuso de forma expresa a aquel aventajado alumno que firmaba con las siglas GIR y que ya había demostrado su buen hacer en la citada Jerry Spring, como el encargado de dibujar unas páginas y a un personaje al que ya no abandonaría en toda su carrera profesional y con el que evolucionaría hasta convertirse en uno de los pilares fundamentales de la historieta.




Share on Facebook1Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest5