Las primeras viñetas (VIII). Superman

En 1933 Jerry Siegel reescribe por completo las características de un malvado villano que había creado meses atrás junto a Joe Shuster y cuya primera primera aparición tuvo lugar en una historia titulada The Reign of the Super-Man, aparecida en el número 3 del fanzine Science Fiction.

Tras varios intentos de venta fallida a diversas editoriales y otras tantas transformaciones de concepto y formato originales, el personaje fue finalmente propuesto –sin excesivo entusiasmo– por Max Gaines para la nueva publicación de la National Allied Publishing de Malcolm Wheeler-Nicholson, Action Comics, que por aquel entonces se publicaba bajo el sello editorial de Detective Comics.

En mayo de 1938 –con fecha de portada de junio– salía a la venta el primer número de la revista, en cuyo interior quedaban contenidas las trece primeras páginas publicadas de Superman, además de la portada, que es la primera ilustración impresa del personaje. En ellas y con un formato claramente pensado para los periódicos y adaptado al tamaño de un comic-book, se narraba el origen del protagonista y se presentaban sus dos facetas públicas, la del super-héroe y la del periodista.

Superman obtuvo desde el primer momento un éxito totalmente inesperado por sus editores, que prácticamente empezaron utilizando sus historias como relleno de la publicación y terminaron lanzando al mercado una nueva revista con el nombre del protagonista. Todo ello sólo un año después de la primera aparición del héroe de tebeos más famoso e influyente de la historia de los cómics.




Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0