Las primeras viñetas (VII). Superlopez

En 1973 y en calidad de responsable del área de tebeos de la editorial Euredit, Antonio Martín encarga al dibujante Juan López Fernández “Jan” un libro de historietas para la colección Humor siglo XX que parodiara al personaje de Superman. Dado el formato de la publicación –aproximadamente del tamaño de una cuartilla con la impresión en apaisado–, las historietas debían contar con muy pocas viñetas y además se impuso que éstas fuesen mudas.

Inmerso en la dinámica de un matrimonio aburrido y cutre, el personaje ideado por Jan, que responde físicamente a las características que podían encontrase sin dificultad en una gran mayoría de españoles de la época, imagina que es un super-héroe y escapa así de la rutina.

Trazadas con rotulador negro sobre simples folios, los primeros dibujos de Superlopez aparecían en el número 2 de la anteriormente citada colección con fecha de diciembre de 1973. Y aunque poco o nada tienen que ver con el desarrollo que se hizo del personaje a partir del año 79, sí que servirían para demostrar el buen hacer de un autor cuyas creaciones pasarán a la historia del cómic por su calidad artística innegable.




Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0