Las primeras viñetas (XIX). The Katzenjammer Kids

Ante el espacio dejado por la desaparición del The Yellow Kid de Outcault, retirado de las páginas del New York Journal de Hearst durante la guerra del 98 con España, una serie que el inmigrante germano Rudolph Dirks creó en el año 1897 con el título de The Katzenjammer Kids se hace con un puesto de privilegio en el American Humorist, el suplemento dominical de ocho páginas a color del Journal. Allí Dirks continuará de manera ocasional con una idea que Outcault ya había probado en su serie y se convertirá así en el primer autor en hacer uso de los bocadillos de diálogo para representar las conversaciones de sus personajes.

La serie se inspiró en el trabajo que el también alemán Wilhelm Busch había desarrollado desde 1865 con Max und Moritz, donde se contaba la historia de dos niños bastante traviesos que continuamente andaban peleando y faltando al respeto a los adultos que tenían la desdicha de cruzarse en su camino. En las primeras planchas de The Katzenjammer Kids, eran tres los muchachos que se rebelaban contra la autoridad establecida, quedando posteriormente reducidos a dos, los ya famosos Hans y Fritz.

Bajo el título “Ach Those Katzenjammer Kids!“, las primeras seis viñetas de la serie se pudieron leer un 12 de diciembre de 1897. En ellas aparecen los tres hermanos y un personaje adulto que desaparecería poco tiempo después en favor de Mama y los ya famosos der Captain y el Inspector. La publicación de aquellas primeras planchas a finales del siglo XIX da como resultado que The Katzenjammer Kids, que se ha seguido dibujando durante los comienzos del siglo XXI, sea la única serie publicada en tres siglos diferentes, amén de la propia longevidad de la tira, que cuenta actualmente con más de 115 años de historia a sus espaldas.




Share on Facebook5Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0