Diego Valor

En abril del año 1950 aparecía en el Reino Unido el número uno de la revista Eagle, cuya principal atracción era un osado piloto futurista creado por Frank Hampson que protagonizaba la aventura homónima llamada Dan Dare, Pilot of the Future. A la vez que se publicaban las viñetas del personaje en la revista, sus aventuras serían igualmente serializadas a partir de 1951 y de lunes a viernes en Radio Luxemburgo (RTL), alcanzando un éxito notable durante el transcurso de un lustro.

Haciéndose eco del éxito que las aventuras del piloto estaban teniendo, la cadena SER, a través de Radio Madrid, inicia una dramatización radiofónica inspirada directamente en Dan Dare y adaptada cuidadosamente a los gustos de la época. Así, el protagonista principal pasa directamente a llamarse Diego Valor y el año en el que transcurren sus aventuras no serán los noventa anglosajones sino el 2000, más acorde con la gracia patria. El programa, de quince minutos de duración, se emitía todas las tardes a las siete y cuarto en el espacio “Todo para los Chicos” y sumó un total de mil doscientos episodios entre diciembre de 1953 y junio de 1958.

Aprovechando igualmente el tirón del serial, los responsables de la SER deciden poner en circulación las aventuras de Diego Valor en formato impreso, que se encarga de producir otra empresa del grupo, Ediciones CID. Enrique Jarnés Bergua (Jarber), responsable de la adaptación de los capítulos ingleses y de la escritura de nuevo material cuando los primeros se agotaron, escribe igualmente los guiones de la nueva serie de cuadernillos. El material comienza su publicación en el verano de 1954 y se alargaría durante 124 números y un especial hasta finales de 1956. Los dibujos correrían a cargo de Adolfo Álvarez Buylla y Braulio Rodríguez (Bayo). En 1957, Diego Valor inicia una nueva andadura que en esta ocasión se extenderá hasta primeros de 1958, con un total de 44 episodios, cuatro de ellos con una extensión superior a la ordinaria. Los guiones seguían firmados por Jarber y los dibujos fueron realizados por Buylla y Jano.

Diego Valor es un comandante de la flota sideral. En el siglo XXI, las naciones terrestres ya han colonizado varios planetas y se disponen a emprender una nueva aventura: la conquista del planeta Venus. Desde la capital del mundo, Madrid, y acompañado por el capitán Portolés, los tenientes Hank Hogan y Pierre Lafitte y la científica Beatriz Fontana, inician una epopeya que les llevará a vivir aventuras excepcionales con la población venusiana existente, los artiles, los atlantes y los malvados wiganes, liderados por el pérfido Gran Mekong. Venus será el punto de partida de infinidad de aventuras que por todo el sistema solar el comandante Valor y sus amigos tendrán el honor de interpretar.

Portada del almanaque especial 2055.

Tanto la serie radiofónica como la adaptación impresa, que no tenía más objeto inicial que el publicitario, estaban patrocinados por chocolates Matías López y es curioso observar como los personajes consumían alguno de sus productos, como las tabletas “Svylka”, en cuyo interior se encontraban los cromos que hacían falta para completar el álbum de Diego Valor. Además de esta publicidad indirecta, se pusieron en circulación varios elementos de merchandishing, como pistolas, caretas y otros productos asociados con el personaje, sin olvidar tampoco que en abril de 1958, Televisión Española comienza a emitir una de sus primeras series de producción propia con el comandante Valor como protagonista y que entre 1956 y 1958 se estrenan igualmente tres obras de teatro de Diego Valor. Todo ello no hace mas que corroborar el éxito que la serie llegó a tener en su día entre el público nacional, sorprendiendo y sin entrar en calidades, el olvido en que la misma ha caído con el paso del tiempo en detrimento de otras obras con una popularidad menor.

Portada del número 1 de la primera época.


Sagas publicadas:

Primera época (1954-1956)
– Diego Valor.
– Diego Valor y el Príncipe Diabólico.
– Diego Valor y el misterio de Júpiter.

Segunda época (1957-1958)
– Diego Valor y el misterio de Júpiter.
– Diego Valor y el mundo subterráneo.
– Diego Valor y el Planeta errante.


Uno de los programas de Radio Madrid (Cedido por Juan José Martinez):

Los monstruos dormidos – Año 1953


Número 1 (julio de 1954)

Número 59 (agosto de 1955)

Número 65 (septiembre de 1955)

Número 120 (octubre de 1956)

Número 3, 2ª época (junio de 1957)

Número 41, 2ª época (febrero de 1958)


El “himno” de Diego Valor



Guión: Enrique Jarnés
Dibujo: Adolfo Álvarez Buylla, Braulio Rodríguez y Jano
Color: B/N
Editorial: Ediciones CID
País: España Páginas: 847 Año: 1.954/1.958