A. Piker Clerk

Hacia el año 1903 aparecía en las páginas de deportes del periódico The Chicago American, propiedad de Randolph Hearst, una tira en blanco y negro de periodicidad casi diaria que contaba las andanzas de un aficionado a las carreras de caballos. La tira es, casi con toda seguridad, la primera que abandona el formato imperante hasta aquel entonces (tiras dominicales a color) y adopta una impresión pionera tanto por el periodo de aparición como el del formato de publicación.

El simplista argumento de la tira cuenta como Mr. Clerk, en escenarios más o menos diferentes, ejecuta o habla con algún otro personaje sobre una apuesta en una carrera de caballos que está por celebrarse y, generalmente al día siguiente, una vez que se ha corrido la carrera, el protagonista ha perdido o ganado según el resultado –real– de la misma. Y tan vulgar le pareció al editor la trama de esta historieta, que en junio de 1904 decide cancelarla. Tal vez, si los responsables de las ediciones de deportes no hubieran usado la tira como objeto de relleno, que se quitaba o se ponía dependiendo del espacio asignado a la sección principal, ésta hubiera cosechado un éxito mayor entre aquellos lectores que, cansados de la falta de rigor en las diferentes apariciones del compulsivo apostador, terminaban por abandonar su lectura.

A pesar de su corta y atropellada permanencia en los periódicos, los dibujos de Clare Briggs se hacen lo suficientemente populares como para allanar el camino de la que realmente fue la primera tira de periodicidad diaria de la historia: A. Mutt, de Bud Fisher, que aparece en 1907 y cuyo personaje principal –Jeff no haría su aparición hasta marzo de 1908– está directamente inspirado en Mr. Clerk. Tal es la semejanza que incluso la tira de Fisher se ideó inicialmente para “rellenar” las páginas de deportes, con la salvedad de que al autor se le concedió la publicación de una tira todos los días, hubiera o no sitio.


Una de las pocas tiras disponibles del personaje, datada en el año 1904.



Guión: Clare Briggs
Dibujo: Clare Briggs
Color: B&N
Editorial: The Chicago American / Randolph Hearst
País: USA Páginas: desc. Año: 1.903/1.904