Monkeyman & O’Brien

Ann Darrow O’Brien es la joven hija de un eminente científico desaparecido al tiempo que investigaba sobre los viajes interdimensionales. Tras activar de forma accidental una de las máquinas de su padre, un gorila de tres metros llamado Axewell Tiberius (Monkeyman), dotado de una inteligencia fuera de lo común, es teleportado desde otra dimensión a la vez que una misteriosa radiación cubre el cuerpo de Ann y la dota de una fuerza, resistencia y velocidad sobrehumanas. Tras el suceso, la singular pareja habrá de hacer frente a numerosos peligros que apenas les dejarán un minuto de tranquilidad, como el ataque del Musarañoide, la invasión de los sapogloditas o las amenazas de la frontera entre dimensiones llamada Términus.

En respuesta a una petición expresa de uno de los miembros fundadores de Image, Erik Larsen, que le propone crear nuevos personajes para la editorial, Arthur Adams crea Monkeyman and O’Brien, tomando como punto de partida y homenajeando de forma explícita a la película de King Kong que O. Selznick produjera en el año 1933 (véanse por ejemplo el nombre de la protagonista principal o el del supervisor de efectos especiales). Es sin embargo el sello de autor Legend, editado por la editorial Dark Horse, el que finalmente queda impreso en la cabecera de las primeras páginas de los recién inventados héroes. Así, en agosto de 1993 veían la luz los primeros dibujos de estos dos peculiares protagonistas en la revista anual del San Diego Comic Con Comics, editada por la citada Dark Horse y que sirvió sirvió para mostrar avances de otros autores del sello Legend como John Byrne, Mike Mignola o Frank Miller, entre otros. La aparición oficial se produce medio año después en lo que sería el complemento de la historia inicial del Hellboy de Mike Mignola, Seed of Destruction. En esa exhibición previa, Adams presenta a los personajes y los prepara para su primera y casi única serie de aventuras, tres números aparecidos de julio a septiembre del año 1996.

Ya desde la publicación de las primeras páginas se hace patente que la extrema lentitud del dibujante haría ciertamente complicada una continuidad de las entregas y, salvo un par de números donde la pareja de aventureros se juntan con el grupo Gen 13 de Image en el verano de 1988, las apariciones de O’Brian y su colosal compañero se pueden contar con los dedos de una mano.

Arthur Adams recrea y personaliza los antiguos argumentos de la “Silver Age” junto a una composición desenfadada y un trazo siempre espectacular, presentando al lector una serie de historias donde la diversión se asegura casi en cada página de la mano de unos personajes ciertamente estrafalarios que en más de una ocasión robarán una sonrisa a quien los contempla. Lástima que la lentitud del autor sumada a la idiosincrasia de un mercado que apenas si permite la publicación de este tipo de obras quite al aficionado la posibilidad de disfrutar de lo que en definitiva siempre ha debido ser un buen tebeo.


Apariciones de los personajes:

San Diego Comic Con Comics 2 (1993)
Dark Horse Tip Sheet (1993)
Dark Horse Presents 80 (1993)
Dark Horse Insider 27 (1994)
Hellboy: Seed of Destruction 1-4 (1994)
Dark Horse Presents 100.5 (1995)
Monkeyman and O’Brien 1-3 (1996)
Dark Horse Presents 118-119 (1997)
Gen¹³/Monkeyman and O’Brien 1-2 (1998)
Dark Horse Extra 1-7 (1998/99)


Dark Horse Insider número 27 (marzo de 1994)

Hellboy: Seed of destruction número 2 (abril de 1994)

Monkeyman and O’Brien número 1 (julio de 1996)

Monkeyman and O’Brien número 1 (julio de 1996)

Monkeyman and O’Brien número 2 (agosto de 1996)

Monkeyman and O’Brien número 3 (septiembre de 1996)

Gen¹³/Monkeyman and O’Brien número 1 (junio de 1998)



Guión: Arthur Adams
Dibujo: Arthur Adams
Color: Laura Allred y Matt Hollingsworth
Editorial: Dark Horse Comics (Legend)
País: USA Páginas: ±175 Año: 1.993/1.999