Las primeras viñetas (III). The X-Men

En la portada del primer número de X-Men, justo encima del título que daba nombre a la nueva serie, podía leerse la frase “Los más extraños de todos los super-héroes”. Bajo dicha cabecera podía verse a un curioso grupo de seres extraordinarios que luchaba contra un nuevo villano llamado Magneto. Con el paso de los años la popularidad del título se hizo indiscutible, convirtiéndose sus argumentos en referencia imprescindible del devenir de la editorial Marvel y sus colecciones de super-héroes.

La nueva creación nacía con fecha impresa de septiembre de 1963 y a su cargo se encontraban Stan Lee y Jack Kirby, los autores que dos años antes habían comenzado a dar vida a Los 4 Fantásticos. Aquel original grupo de mutantes estaba formado por el profesor Xavier, el Cíclope, el Ángel, la Chica maravillosa, la Bestia y el Hombre de hielo y con los textos de sus páginas y la condición de sus protagonistas se quiso explotar la tensión racial que se vivía en los Estados Unidos a principios de los sesenta.

Contrariamente a lo que sucedería con ellos desde su posterior relanzamiento en 1975, aquellos primeros años de los mutantes no estuvieron acompañados de éxito alguno. La serie recibió serias acusaciones de plagio debido a sus similitudes con La Patrulla Condenada y llegó a estar cancelada durante toda la primera mitad de los años setenta.