Pepito Magefesa

A principios de los años ochenta la conocida pareja de creadores que habían situado al personaje de Makoki en las páginas de diversas revistas se separó para probar suerte de forma individual en distintos proyectos. Miguel Gallardo aborda hacia finales de ese mismo año en las páginas de la nueva revista Cairo una serie compuesta por historias de corte humorístico que hacían alusión a diversos productos muy conocidos de la cultura popular: anuncios televisivos, cantantes famosas, series de televisión, libros o personajes del mundo de la historieta. Desde la cuarta de esas historias un curioso reportero llamado Pepito Magefesa se convierte en el hilo conductor de todos los relatos restantes.

Pepito Magefesa se presenta a los lectores como colaborador habitual de un medio de noticias desconocido. Porta sombrero, gafas de sol negras, gabardina a cuadros y pañuelo de pequeños lunares al cuello. Siempre le acompaña un perro llamado Satán y parece llevar una vida oculta relacionada con un lugar de la selva profunda donde habita el pueblo de los Bandar y el hombre que nunca muere. Durante sus reportajes se cruzará con un sinfín de secundarios que van desde el sacerdote del Opus Jesús Urteaga hasta la folletinesca Pitita Ridruejo, pasando por toda una tropa de personajes de tebeo clásico perfectamente reconocibles a los que se homenajea en cada página de la historia.

La obra de Gallardo sigue la estética en su día ya aplicada en Makoki aunque se aleja en cierto modo de la contracultura típica del cómic “underground” español de los años ochenta al exponer aquí Gallardo un humor más rebuscado, repleto chistes geniales y de personajes extraídos sin miramientos de cualquier sitio. Especialmente notables son el aluvión de alusiones a situaciones y protagonistas de la historia del cómic, hasta el punto de que el propio protagonista es la personalidad secreta del guerrero enmascarado –The Phantom-, ayudado en su tarea de combatir el mal por el mismísimo Reporter Tribulete.

Si bien la primera aparición del protagonista no sucede hasta la cuarta entrega de la serie, en abril de 1982, se tiende a considerar como parte de las aventuras de Pepito Magefesa las tres historias publicadas en los primeros números de la revista Cairo y así se han agrupado cuando se han editado en alguna recopilación posterior. Integrando estas páginas la serie únicamente cuenta con 45 planchas en total repartidas a lo largo de nueve entregas, ocho de las cuales fueron publicadas en los ocho primeros números de Cairo y una última, El caso del falso Tintin, donde se utiliza a los personajes de Hergé y se aplica su estilo en las viñetas donde estos aparecen, que se publica en mayo de 1984 en el número 24 de la misma revista, poniendo fin a las aventuras del singular reportero de crónica social.



Revista Cairo nº 4 (abril de 1982)

Revista Cairo nº 6 (junio de 1982)

Revista Cairo nº 7 (julio-agosto de 1982)

Revista Cairo nº 8 (septiembre de 1982)

Revista Cairo nº 24 (mayo de 1984)



Guión: Miguel Gallardo
Dibujo: Miguel Gallardo
Color: B&N
Editorial: Norma editorial (Cairo)
País: España Páginas: 45 Años: 1.981/1.984