Elza Poppin

Ole Olsen y Chic Johnson fueron una pareja de cómicos dedicados al espectáculo desde los años veinte y que llegaron a rivalizar en popularidad durante la década de los treinta con los mismísimos hermanos Marx. En 1938 explotarán su demente concepto del humor en el musical Hellzapoppin’ (Loquilandia), que tuvo un éxito notorio durante los más de tres años que duró su representación por los teatros de Broadway y que finalizó con el rodaje de una película con el mismo título en 1941, auténtica demostración del sinsentido, el humor absurdo y la comedia más descacharrante.

Con el supuesto objeto de aprovechar el tirón del musical, se propone la creación de una tira de prensa que, dadas las características de la publicación de historietas en los periódicos y el público hacia el cual aparentemente iban dirigidas, obligan a realizar un cambio en el nombre y se bautiza la producción con el título de Elza Poppin, nombre de la absurda protagonista. La tira se sindica bajo el sello de King Features Syndicate y comienza su publicación un 19 de junio de 1939.

La protagonista de la tira, Elza, nos recuerda quizás demasiado a la figura de Olive Oyl (Olivia), el personaje femenino principal del Popeye de Segar que solía incluso aparecer publicado en la misma página que la tira que nos ocupa. Elza salva aquí las distancias ligeramente gracias a su suelta cabellera rubia, los absurdos e interminables modelitos de sombrero –que serán retomados casi una década después por Iranzo para el personaje de Pepa, en La familia Pepe– y las largas medias de lana rayadas que cubren sus piernas. La chica, de carácter distraído, tiene una animosidad imparable cuya consecuencia directa es una sonrisa casi perpetua dibujada en su rostro. Como es de esperar, día tras día las locuras se suceden en una tira que pretendía emular las situaciones más inverosímiles y absurdas, presentadas aquí con aire de normalidad en cuanto al desarrollo de la vida de Elza se refiere.

Es de suponer, aunque sus autores siempre aparecieron junto al nombre de la tira, que Olsen y Johnson jamás llegaron a escribir un solo guión de Elza Poppin, quedando dicha función a cargo de los distintos dibujantes que pasaron por ella, Ving Fuller y George “Swan” Swanson. Este último, que se hizo cargo de la tira seis meses y medio después de su aparición, retocó el aspecto del personaje y lo aproximó aún más a la citada Olive Oyl, tiñendo de negro y recogiendo en una coleta el cabello de Elza.

Como es habitual, la proyección de una obra que nace con la idea de aprovechar el tirón de otra no suele extenderse mucho más allá de la duración de la original. Aún manteniendo una calidad más que aceptable, Elza Poppin sólo consiguió cierto éxito durante el tiempo que duró la representación musical y comenzó a desaparecer de las páginas de los diarios tras el estreno de la película en el año 1941, durando la agonía de la tira hasta abril de 1944. Por aquel entonces George Swanson, que ya dibujaba la página dominical de una nueva serie titulada The Flop Family, pasó a dibujar su versión diaria y la risueña Elza ya no volvió a pasear sus largas piernas por las páginas de publicación alguna jamás.


19 de junio de 1939

27 de junio de 1939

10 de enero de 1940

1 de julio de 1940



Guión: Ole Olsen, Chic Johnson
Dibujo: Ving Fuller, George Swanson
Color: B&N
Editorial: King Features Syndicate
País: USA Páginas: ±1500 Años: 1.939/1.944