The Occult Files Of Doctor Spektor

“Me llaman Dr. Spektor… Y me ocupo de lo extraño y lo sobrenatural. Si usted está interesado, tengo aquí un informe escalofriante. Habla de dos hermanos que… –Pero mejor comencemos desde el principio…”

Con esta frase arrancaba la historia de diez páginas que hacía las veces de presentación del Doctor Adam Spektor en el número cinco de Mystery Comics Digest, en julio de 1972. El Dr. Spektor es un investigador de lo oculto que se enfrenta a seres extraordinarios de lo más variopinto: momias, vampiros, hombres lobo, monstruos marinos y hasta esqueletos recién salidos de sus tumbas. Le ayuda con sus casos la secretaria india de origen Sioux Lakota Rainflower, que es presentada en el número uno de la colección propia que saldría a la venta en abril de 1973, The Occult Files Of Doctor Spektor.

Alguien podría apreciar en el Doctor Spektor cierta influencia de Dr. Strange, otro investigador de lo oculto creado por Marvel en el año 1963. Sin embargo la serie de Spektor nace de la necesidad editorial de sacar al mercado algún producto que explotara el creciente y renovado interés por las historias de terror en los años setenta y, aunque se aprecia la similitud entre ambos personajes, uno trata de centrarse más en el terreno místico y dimensional y el otro da preferencia a la acción, para lo cual recupera e interacciona en sus historias con la gran mayoría de los clásicos del terror. Incluso, en las páginas del Dr. Spektor, llegamos a ver como el protagonista se convierte en un hombre lobo durante algunos números o se ve enfrentándose al mismísimo Conde Drácula.

La serie, una de las pocas de producción propia de la Gold Key, la escribe Don Glut, autor de Dagar the Invincible, que fue creado también ese mismo año, y la dibuja en primera instancia Dan Spiegle, futuro creador junto a Mark Evanier de la serie de Eclipse Comics Crossfire. Sin embargo, el artista que más se asocia con la serie del Dr. Spektor es Jesse Santos, ya que desde su número uno se hace cargo de los dibujos interiores y de la portada e impregna toda la obra con su estilo.

The Occult Files Of Doctor Spektor se mantiene en el mercado hasta su número 24, con fecha de febrero de 1977. La última historia del personaje aparece en el Gold Key Spotlight número 8, en agosto del mismo año. En 1982 aparecerá un número 25 de la serie principal, que no es más que una reimpresión del número uno con una portada torpemente retocada. Fue la última vez que el personaje aparecía publicado en el interior de algún medio de la editorial Western Printing, editora del sello Gold Key, cuyos problemas financieros acabarían con ella y con cualquier intento de revitalizar al personaje en el año 1984. Ya en el año 2010, la editorial Dark Horse llevará a cabo la reedición de todo el material del Doctor Spektor en libros de unas 200 páginas.



The Occult Files Of Doctor Spektor nº 1 (abril de 1973)

The Occult Files Of Doctor Spektor nº 7 (abril de 1974)

The Occult Files Of Doctor Spektor nº 6 (febrero de 1974)



Guión: Donald Glut
Dibujo: Dan Spiegle / Jesse Santos
Color: Desc.
Editorial: Gold Key Comics (Western Printing)
País: USA Páginas: >600 Año: 1.972/1.977