Aquí tienen a Marcelo con su hermanito gemelo

Marcelo y su hermano, del que no conocemos su nombre, son físicamente idénticos. Y lejos de querer diferenciarse, ambos visten la misma ropa, viven en la misma casa y hasta tienen las mismas costumbres. Como es de suponer, una dualidad tan poco diferenciada no hace sino provocar un sinfín de equívocos allá por donde la pareja se presenta, ya sea para gozo y disfrute de la misma, o para su deterioro, pues es fácil adivinar que dichas situaciones no están exentas de ciertos peligros.

Las aventuras de Marcelo aparecen por primera vez en el primer número de la revista Ven y Ven, un semanario que Bruguera pone en circulación con la intención de aprovechar el éxito de cabeceras como El DDT o Pulgarcito. El formato de las historias, tanto en su publicación en Ven y Ven como posteriormente en El DDT, ocupaba dos tercios de la página, dejándose el restante para una columna de noticias curiosas y un chiste dibujado por Gosset. La distribución nunca pasaba de las dos viñetas por línea y se solían juntar la primera, que contenía también el título de la serie, y alguna que otra vez la última, donde se dibujaba el chiste que hacía las veces de desenlace.

No parece que el nuevo semanario consiguiera el objetivo buscado o quizás, como escribe Enrique Martínez Peñaranda en su libro Vázquez, el dibujante y su leyenda (Ed. Sinsentido, 2004), la revista fue objeto de la censura. Sea como fuere, ya en su décimo número el título de la publicación se transforma en Suplemento de historietas de El DDT, en un posible y desesperado intento de sacar adelante la misma idea sin cambiar ni uno sólo de los contenidos. Como es de suponer, todas las series, incluida la de los gemelos, siguen apareciendo en el mismo lugar. Y no será hasta su número once que el semanario sufra una pequeña transformación: se ajustarán los diseños al nuevo título –hasta entonces se habían estado usando diseños de portada y contraportada antiguos e incluso se llegó a mantener la misma numeración durante un tiempo–, se da entrada a nuevos autores y nuevas series y Aquí tienen a Marcelo con su hermanito gemelo cede su lugar a una serie de Sanchis titulada Don Ernesto y Doña Pura, un matrimonio de altura. Conti sigue colaborando para el semanario con Mi tío Magdaleno, que aparecía como tira de portada, y algún chiste ocasional, pero los gemelos ya no volverán a aparecer en Suplemento de historietas. Cabecera que, por otra parte, no pasaría de su número treinta.

Un par de años después Marcelo y su hermano serán recuperados por Conti en las páginas de El DDT, aunque en ningún momento pasarán de ser meros personajes de relleno, apareciendo en contadas ocasiones o siendo reeditados por la editorial para la salida de algún número especial.



Ven y Ven nº 8 (abril de 1959)

Suplemento de Historietas de El DDT nº 4 (mayo de 1959)

Ven y Ven nº 4 (marzo de 1959)



Guión: Conti
Dibujo: Conti
Color: Bitono
Editorial: Bruguera
País: España Páginas: Desc. Años: 1.959/1.975