Our Antediluvian Ancestors

Lejanamente inspirado en las historias de Prehistoric Peeps, del inglés Edward Tennyson Reed, Frederick Burr Opper inicia el 20 de enero de 1901 una de las primeras series –casi sin lugar a duda la primera americana– que utilizan la época prehistórica para su desarrollo.

Las historias suelen desarrollarse en el moderno poblado de Cliffville, que cuenta entre sus gentes con personajes de todo tipo y condición, amén de animales como unicornios o dinosaurios, que se mezclan con los humanos como si tal cosa. Los chistes, por regla general estructurados en un sólo panel, reflejan la vida de una sociedad que ha evolucionado de una forma similar a la actual, salvo por el pequeño detalle de que los personajes aún viven en la edad de piedra. Si bien no existen unos protagonistas claramente identificados, se suelen repetir con cierta frecuencia los nombres de Flintspear, Skinclothes, Stonehatchet o la familia Bonescraper.

Al igual que ya sucedía con otros trabajos de Opper, Our Antediluvian Ancestors comienza a publicarse en el New Yor Journal de Randolph Hearst para luego extenderse a otros periódicos del editor y finalmente a los de otros estados y grupos editoriales. En 1903 sale al mercado un libro recopilatorio de unas doscientas páginas que, debido a la poca frecuencia con que aparecían los paneles en prensa, se ha convertido en un compendio casi completo de lo que fue la serie. A partir de 1906 no se tienen noticias de publicación de nuevos dibujos.


20 de enero de 1901

Panel extraído de la versión recopilada en libro en el año 1903



Guión: Frederick Burr Opper
Dibujo:
Color:B&N
Editorial:New York Journal / Randolph Hearst
País: USA Páginas: Desc. Años: 1.901/1.906