Andy Capp

Andy Capp es un obrero en paro, vecino de Hartlepool, una ciudad portuaria del noreste de Inglaterra. Andy es el parásito social por excelencia: Perezoso, pendenciero, bebedor usual y con ocupaciones no muy aceptadas socialmente, entre las cuales podemos incluir la cría de palomas, los dardos, el billar (snooker), el fútbol o la pesca. Gusta de estar bastantes horas tirado en el sofá y de discutir siempre que sea posible con su sufrida esposa Florrie.

Las andanzas de este personaje comienzan un cinco de agosto de 1957 en las páginas del Daily Mirror que se distribuía en el norte de Inglaterra. Seis meses después ya se imprimía en todas las ediciones del país y seis años más tarde, en 1963, comenzó a publicarse en Estados Unidos. Inicialmente se publicaban chistes de un solo panel para pasar más adelante a una composición de cuatro viñetas.

Originalmente, las historias de Andy ahondaban en los estereotipos de los ciudadanos del norte, que siempre han sido vistos como unos desempleados crónicos que pasan cualquier día corriente entre el dormitorio y el pub de la esquina, guardando siempre unas pocas horas para el fútbol. Así que Smythe elabora el nombre de su personaje a partir de la pronunciación en la zona norte del país de la palabra “handicap”, pues esa es la palabra (discapacidad) que define a Andy y a toda su relación con el resto de la sociedad, incluida su mujer Flo. También la palabra “capp” hace referencia a la gorra a cuadros que porta, siempre calada hasta las cejas, el personaje. Sin embargo, el cariño con que el autor trata a su creación y a sus propios orígenes, hacen a la obra muy popular ya desde sus comienzos entre las propias personas que criticaba.

Reg Smythe escribió la tira diaria y la dominical hasta su muerte, en el año 1988. Seguidamente, la tira se siguió publicando bajo su firma por autores desconocidos, hasta que, en noviembre de 2004, Roger Mahoney y Roger Kettle ponen su nombre a la realización de las viñetas. En 1960, con la compra de The Mirror, por Fleetway Publications, surge una serie titulada Buster, cuyo protagonista es el hijo de Andy Capp, aunque nunca se llega a producir un encuentro entre los protagonistas de ambas series.

La primera reimpresión de las tiras del personaje data de 1958. A partir de esa fecha, el personaje cuenta dichas reimpresiones por docenas e incluso llega a tener su propia serie de televisión (seis episodios emitidos por la BBC en 1988). Actualmente, la historieta se publica en más de 1400 periódicos de todo el mundo y se ha traducido a trece idiomas, lo que demuestra que los recursos narrativos utilizados en la misma van mucho más allá de los arquetipos regionales menores de los que supuestamente trata de mofarse.


9 de noviembre de 1957

27 de noviembre de 1960



Guión: Reg Smythe
Dibujo: Reg Smythe
Color: B&N
Editorial: Creators Syndicate (Daily mirror)
País: Gran Bretaña Páginas: Desc. Años: 1.957/