Addams, Charles

Westfield, 07/01/1912 – New York, 29/09/1988
Estados Unidos

“Chas” Addams será recordado por sus aportaciones de humor negro y sus macabros personajes, publicados casi siempre en las páginas de la revista The New Yorker. Su apellido dio nombre a una de las familias más extravagantes del mundo de la historieta, del cine y la televisión: La familia Addams.

Animado por su padre, Addams realiza sus primeros dibujos para una revista literaria llamada Weathervane, en la Westfield High School, hasta 1929, año en el que comienza a cursar sus estudios universitarios. Habiendo pasado por las universidades de Colgate y de Pennsylvania, en 1931 estudia durante un año en la escuela de arte Grand Central School, en Nueva York, donde tiene la sensación de haber perdido el tiempo de forma considerable.

En 1932 comienza a trabajar en la revista True Detective, retocando fotografías de cadáveres para suavizar su presentación a los lectores. En febrero de ese mismo año realiza su primer dibujo para el semanario The New Yorker y desde 1938, año de aparición del primer panel de The Addams Family, sus dibujos aparecerán de forma más o menos regular en dicha revista y, de forma muy esporádica, en Collier’s y TV Guide. A lo largo de su vida Addams realizó más de un millar de dibujos, la mayoría de los cuales seguían la línea denominada “One-Liner”, típica del semanario The New Yorker. Dicha presentación gráfica consistía en el dibujo de un panel y un acompañamiento de texto –de una sola línea– en su parte inferior donde se redactaba el chiste.

En 1964 comienza la emisión, por parte de la cadena ABC, del programa de televisión The Addams Family –cuyo título fue creado para la ocasión, al igual que el nombre de los personajes–, que se extiende durante dos temporadas hasta el año 1966. A raíz de la emisión de la serie, los trabajos de Addams, que ya se reproducían en numerosos libros recopilatorios y calendarios, empezaron a hacerlo en todo tipo de merchandising. También a raíz de aquello, los paneles de los Addams dejaron de aparecer en The New Yorker por petición expresa de su editor William Shawn. La serie de los Addams será objeto de nuevas puestas en escena en todo tipo de medios, aunque ya lejos del control y del ánimo de su creador, que continuó con su trabajo apartado de aquellos macabros personajes que se nombraban con su apellido.




Bibliografía

Se detallan los libros publicados con el trabajo de Addams y el año de publicación de dicho libro.

Addams and Evil (1947)
Afternoon in the Attic (John Kobler) (1950)*
Black Maria (1960)
Creature Comforts (1981)
Dear Dead Days (1959)
Drawn and Quartered (1942, 1962)
Favorite Haunts (1976)
Half – Baked Cookbook (2005)
Happily Ever After: A Collection of .. (2006)
Homebodies (1954)
Monster Rally (1950)
My Crowd (1970)
Nightcrawlers (1957)
The Addams Family: An Evilution (2010)
The Chas Addams Mother Goose (1967)
The Groaning Board (1964)
The World of Charles Addams (1991)
________
(*) Libro ilustrado por Addams.